Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/12/06 - DJ:

Satélite de la NASA descubre nueva clase de explosión de agujero negro


Científicos usando datos de NASA están estudiando una nueva clase de explosión cósmica llamada "hybrid gamma-ray burst", es decir, explosión híbrida de rayos gama.
No está claro qué clase de objetos explotan o se funden para crear estos nuevos agujeros negros.
Vía NASA

La explosión híbrida exhibe propiedades de las dos clases conocidas de explosiones gama.
El satélite Swift de la NASA descubrió la explosión el 14 de junio. Desde entonces, más de una docena de telescopios, incluyendo el Hubble y grandes observatorios en tierra han estudiado la explosión.

"Tenemos mucha información de este evento, se le ha dedicado mucho tiempo de observación, y no podemos descibrar qué explotó", dijo Neil Gehrels del centro espacial Goddard en Greenbelt, autor líder en uno de los cuatro reportes que aparecerán esta semana en Nature. "Toda la información parece apuntar a una nueva pero quizás no tan incomún explosión cósmica"

Con la información acumulada hasta ahora, los astrónomos clasificaban estos potentísimos fogonazos en dos tipos: los largos y los cortos, diferenciados por la barrera de dos segundos de duración y porque los cortos son más energéticos aún que los largos. La explicación de esta diferencia estaría en su origen: los GRB largos se originarían por la explosión de una estrella supermasiva progenitora que colapsa y se convierte en una brillante supernova; y los cortos se producirían en la fusión de dos agujeros negros o estrellas de neutrones.

La explosión híbrida, llamada GRB 060614 (GRB por Gamma Ray Burst) se originó en una galaxia a 1.6 mil millones de años luz en la constelación Indus. Su duración fue de 102 segundos, ubicándola como una explosión larga.

El problema ha surgido ahora con dos GRB que se detectaron en mayo y en junio de este año, llamados GRB 060505 y GRB 060614. Los dos fueron largos, de cuatro segundos uno y de 102 segundos el otro, y se localizaron a 1.000 millones de años luz y a 1.600 millones de años luz respectivamente. Tras ser detectados por el telescopio Swift de la NASA, varios equipos de astrónomos vigilaron los puntos correspondientes en el cielo a la espera de la supernova que en ambos casos debía aparecer. No la vieron ni en el GRB de mayo ni en el de junio, pese a utilizar los más potentes telescopios del mundo como los VLT europeos (en Chile), los Keck estadounidenses (en Hawai) o el Hubble en órbita.

Hoy presentan los resultados de sus observaciones de GRB 060505 y GRB 060614 en cuatro artículos en la revista Nature y reconocen su desconcierto al intentar explicar qué los causó, porque tienen características de los estallidos cortos pero son largos. "Algún proceso desconocido tiene que estar actuando, del cual no tenemos por ahora ninguna pista", dice Massimo della Valle, del Observatorio Astrofísico de Arcetri (Italia). "O es un nuevo tipo de fusión capaz de producir estallidos largos, o un nuevo tipo de explosión estelar en que la materia no puede escapar del agujero negro creado".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario