¡Bienvenid@s!

6/1/07 - DJ:

8 de enero: dos acontecimientos humanos de proporciones astronómicas para la ciencia

Galileo Galilei

Stephen Hawking

El mismo día, aunque con trescientos años de diferencia, se producían dos acontecimientos humanos ligados por la historia de la ciencia. En 1642 fallecía Galileo Galilei y en 1943 nacía Stephen Hawking.



Tags Blogalaxia:

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.

Stephen William Hawking (*8 de enero de 1942, Oxford), físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido.
El científico más conocido del mundo padece esclerosis lateral amiotrófica desde 1963. En aquel entonces le dieron sólo tres años de vida. Investigó los agujeros negros.

Londres, Inglaterra.- En realidad, si el pronóstico se hubiera cumplido, Stephen Hawking ya debería haber muerto hace muchos años, aproximadamente en 1966, como consecuencia de una enfermedad neurólogica progresiva, la esclerosis lateral amiotrófica, que ataca a las neuronas que controlan los músculos voluntarios.

Pero felizmente los médicos, los jóvenes estudiantes de la elitista Universidad de Cambridge que hicieron el pronóstico entonces, se equivocaron. Y así, cuatro décadas después, Hawking sigue viviendo, aunque con graves discapacidades. Pero al mismo tiempo es el científico más conocido del mundo.

El lunes 8 de enero, este astrofísico británico cumple 65 años. Hasta esa fatídica fecha pronosticada por los médicos, la vida de Hawking se desarrollaba de forma casi normal.
En la escuela y en la universidad era considerado inteligente, pero de ninguna manera un genio.

Tras estudiar algunos semestres física en Oxford, Hawking se había decidido a hacer estudios universitarios de cosmología en Cambridge, cuando comenzó a tener problemas de salud.

En 1963 los médicos le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable, que iba a destruir rápidamente su sistema nervioso. Entonces le dieron tres años de vida. "Soñaba que iba a ser ejecutado", relató posteriormente sobre aquellos tiempos.

Quizás sea una de esas extrañas coincidencias de la suerte que el 8 de enero de 1943 fuera a la vez el tricentenario de la muerte de una de las mayores figuras intelectuales de la historia, el científico italiano Galileo Galilei, y el día que Stephen William Hawking nació a un mundo desgarrado por la guerra y la contienda global. Pero, como señala el propio Hawking, alrededor de otros doscientos mil bebés nacieron aquel mismo día, de modo que quizá, después de todo, no sea una coincidencia tan sorprendente.
De la biografía "Una vida para la ciencia"


"De pronto comprendí que había una serie de cosas valiosas que podría hacer si suspendían la ejecución". Hawking escribió su trabajo de doctorado, se casó, tuvo tres hijos y comenzó a desarrollar sus teorías sobre el origen del Cosmos. A comienzos de los años 70 predijo que los agujeros negros - cuerpos cósmicos de mucha masa que provocan un campo gravitatorio muy grande- pierden energía bajo determinadas condiciones.

En la actualidad este fenómeno es denominado "radiación de Hawking". Con 32 años fue admitido en la "Royal Society" de las ciencias
británicas, con 37 años le fue asignada la famosa cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, que ocupó en el pasado sir Isaac Newton.

Fuera de la comunidad científica, el británico sólo se hizo conocido cuando ya estaba desde hacía tiempo confinado a una silla de ruedas y, tras una cirugía de emergencia en la que se le realizó una traqueotomía, también había perdido la voz: fue en 1988, con su libro de divulgación científica "Una breve historia del tiempo".

En todo el mundo se publicaron más de 20 millones de ejemplares. Desde entonces, Hawking vive en una silla de ruedas, y sólo puede comunicarse con el exterior a través de una computadora que maneja mediante leves movimientos de la cabeza y ojos.
En un album de Pink Floyd ("Keep Talking") Hawking habló con su voz de sintetizador las frases introductorias, en la televisión participó en la serie de dibujos animados "The Simpsons" y en el cine actuó como él mismo en uno de los episodios de "Star Trek".

Galileo Galilei


Actualmente, el prestigioso profesor, que con frecuencia puede simplificar de manera genial sus teorías, está rodando una nueva película y escribe un libro infantil.
"Será un poco como Harry Potter en el espacio, sobre la ciencia, sólo que sin magia", reveló. Además, saltó a los titulares de los diarios por la separación de su segunda esposa Elaine.

El tabloide "The Sun", que en general se ocupa pocas veces del astrofísico, no perdió la oportunidad para bromear diciendo que el matrimonio de Hawking "había caído en un agujero negro". Pero también ésto muestra cuánta fascinación despierta el científico discapacitado: el pequeño cuerpo encorvado, que ya no puede moverse, es para muchos la prueba de que todo es posible con la fuerza de la mente.
La revista "Der Spiegel" nombró a Hawking "el genio del siglo", la emisora británica BBC hasta lo calificó de "Master of the Universe" ("maestro del Universo").

En cambio entre colegas es sólo uno científico renombrado de muchos. Para muchos, sin embargo, es candidato al Premio Nobel. Además, el prominente profesor llama la atención desde hace algún tiempo menos por sus resultados científicos sino más bien por sus profecías sombrías. Hawking opina que la humanidad sólo puede sobrevivir a largo plazo en otros planetas, porque sobre la Tierra la temperatura aumentará hasta los 250 grados Celsius y lloverá ácido sulfúrico.
Pero, como lo sabe por propia experiencia: los pronósticos pueden fallar.

El Profesor Hawking tiene doce doctorados honoríficos, ha ganado el CBE en 1982 y fue designado Compañero de Honor en 1989. Es el receptor de numerosos premios (por ejemplo, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989), galardones y medallas y es Miembro de Honor de la Royal Society y de la U S National Academy of Sciencies.



Fuentes:
La Gaceta:Contra todos los pronósticos, Stephen Hawking cumple 65 años

Wikipedia

Wikicitas de Stephen Hawking

Página Oficial de Stephen Hawking

Astromía

El Universo en una Cáscara de Nuez

Brevísima Historia del Tiempo

Libros de Stephen Hawking en Librería Santa Fe


Una buena biografía del físico es "Stephen Hawking. Una vida para la ciencia" de Michael White y John Gribbin


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]