Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/1/07 - DJ:

El cometa Cometa Mc Naught se verá en todo el país


El cometa más brillante de los últimos 40 años, podrá verse a simple vista y en todo el país a partir de mañana, cuando se ponga el sol.
Vía Abierta.tv



Tags Blogalaxia:


El "Gran Cometa Mc Naught" comenzará a verse a simple vista desde este miércoles hacia las 20:30, cuando se ubique a muy baja altura sobre el horizonte del Sud-Sudoeste, y podrá observarse hasta fines de mes, aunque cada vez con menor intesidad.

Podrá ser observado a simple vista desde cualquier punto de Argentina, aunque será necesario estar en lugares altos o despejados que permitan contemplar sin obstáculos, en tanto que desde el Planetario porteño recomendaron el uso de binoculares.

La "ventana horaria" para verlo será de una hora, pues alrededor de las 21.30 el cometa comenzará a esconderse en el horizonte. "El cometa se verá en cielo del sudoeste a partir de la puesta del sol, entre las 20.15 y 20.30, a baja altura sobre el horizonte, observándose fácilmente como un manchón de luz acompañado de una estela difusa", explicó Mariano Ribas, coordinador del áerea de Astronomía del planetario porteño.

"Es el cometa más importante desde 1965, cuando se vio al Ikeya Seki, el más grande de todo el siglo', señaló respecto de este "cometa sorpresa" que nadie esperaba, pues a pesar de que se lo descubrió en agosto de 2006 fue tomando su actual brillo con el paso de los meses.

"Nadie esperaba que se comportara como terminó comportándose", explicó Ribas, y sostuvo que el cometa irá aumentando la altura sobre el horizonte del anochecer con el paso de los días, por lo que será más fácil de ubicar.

El cometa comenzará a perder brillo, muy lentamente, cuando se aleje del Sol y de la Tierra, aunque los científicos confían en que se lo verá a simple vista al menos hasta comienzos de febrero.

El Planetario de Palermo organizará tres jornadas especiales, públicas y gratuitas, para observar el fenómeno con telescopios durante este fin de semana.

Viernes, sábado y domingo desde las 20.15 hasta las 21, cuando el cometa dejará de verse desde el parque del Planetario, podrá observarse el espectáculo, mientras el cielo esté despejado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario