Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/1/07 - DJ:

La colisión de enanas blancas podría crear supergigantes rojas


colision de enanas blancas

De todas las estrellas de la galaxia, dos clases, conocidas como deficientes en hidrógeno (HdC) y R Coronoae Borealis (RCB), son extremadamente raras.
Vía UniverseToday



Tags Blogalaxia:


Sólo unas pocas docenas han sido descubiertas en la Vía Láctea. Y a diferencia de la mayoría de las estrellas, casi no tienen hidrógeno. En cambio, poseen una anormal alta cantidad de raros isótopos de oxígeno.

¿Cuál podría ser el origen de estos extraños objetos? Un equipo internacional de astrónomos piensan que la colisión de enanas blancas podría ser la respuesta.

Una enana blanca es el destino que le espera a nuestro sol. Luego de utilizar su combustible de hidrógeno, la estrella se convierte en una gigante roja. Pero cuando se le acaba el helio, no tiene la masa para continuar la cadena hacia el carbono. Por el contrario, colapsa en un objeto pequeño, llamado enana blanca.
Pero si dos enanas blancas colisionan, podrían crear una nueva nube de gas suficientemente caliente como para comenzar otra vez las reacciones nucleares, lo que genera un fusión nuclear en las enanas, conviertiéndolas brevemente en una supergigante.

El descubrimiento de cantidades anormales de oxígeno-18 está basado en observaciones cercanas al infrarojo del telescopio chileno Gemini Sur.

El equipo realizó reacciones nucleares simuladas para saber qué ocurriría de colisionar dos enanas blancas. De acuerdo a Geoffrey Clayton, las condiciones deben ser justo las necesarias para la formación de oxígeno-18 observado en estas estrellas. En el proceso de fusión, cuando las reacciones nucleares se llevan a cabo, la temperatura no era ni muy caliente ni muy fría, pero sí la justa para la producción de grandes cantidades de este isótopo.


Una teoría alternativa, originalmente propuesta por Icko Iben (Universidad de Illinois), es que las estrellas ricas en oxígeno-18 podrían haber sido formadas cuando una estrella en la frontera de convertirse en enana blanca tiene una erupción termonuclear cerca de su superficie. Esto infla a la estrella al tamaño supergigante y enfría su atmósfera exterior.

Los descubrimientos fueron presentados en la 209º Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle por un equipo consistente en:Dr. Geoffrey C. Clayton (Louisiana State University, Baton Rouge, LA), Dr. Thomas R. Geballe (Gemini Observatory, Hilo, HI), Dr. Falk Herwig (Keele University, UK) and Dr. Christopher Fryer (Los Alamos National Laboratory, Los Alamos, NM), and Dr. Martin Asplund (Mount Stromlo Observatory, Australia).

Fuente Original: Gemini News Release
Traducido de UniverseToday y ampliado con datos de la fuente original.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario