Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/1/07 - DJ:

Misión para estudiar las auroras


Auroras

La NASA anuncia una teleconferencia para discutir la misión THEMIS (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms) el miércoles 17 de enero.
Vía NASA



Tags Blogalaxia:


THEMIS consiste en cinco pruebas que estudiarán las violentas y coloridas erupciones llamadas Auroras.

Entender y predecir el clima espacial es importante para describir el ambiente en el que las naves y astronautas operan y para hacer las misiones más seguras. Así como los tornados y el granizo acompañan las más severas tormentas eléctricas, las subtormentas acompañan las más intensas tormentas espaciales, aquellas que interrumpen comunicaciones y causan fallos en las líneas de transmisión de energía. THEMIS estudiará estas subtormentas o substorms para comprender mejor las tormentas más severas del espacio.

Las substorms ocurren cuando la magnetosfera lanza repentinamente cantidades extensas de energía almacenada del viento solar.
Comienzan en una pequeña región del espacio pero en minutos cubren una región inmensa de la magnetosfera. Diferentes disparadores tienen distintas localizaciones, por eso la clave para resolver el misterio es emplazar naves en varios lugares del campo magnético Terrestre para tratar de encontrar el punto de origen de estas substorms.

Por primera vez NASA lanzará una constelación de cinco satélites para estudiar este fenómeno. Durante los dos años de vida de la misión, las pruebas deberían ser capaces de observar unas 30 substorms.

THEMIS es la quinta misión de clase media bajo el programa Explorer de la NASA, que fue concebido para proveer frecuentes oportunidades de vuelo para la investigación científica mundial del espacio en áreas como heliofísica y astrofísica. La misión es manejada por el centro espacial Goddard y las pruebas THEMIS fueron construidas por la Universidad de California, el Laboratorio de ciencia espacial de Berkeley y Swales Aerospace.

¿Porqué THEMIS?
Themis es la diosa de la justicia, sabiduría y buen consejo, y la intérprete de la voluntad divina en la mitología Griega. La hija de Urano (el cielo) y Gaia (la tierra) fue la segunda consorte de Zeus y madre de las Horas (las estaciones).

La misión THEMIS distinguirá imparcialmente, como lo implica el nombre de la diosa, entre dos distintos modelos fenomenológicos y de física de plasma sobre la formación de las substorms.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario