Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/1/07 - DJ:

Proponen crear un observatorio orbital del Universo


Dos científicos propusieron hoy un observatorio orbital que capte las ondas gravitatorias de muy baja frecuencia que, según ellos, causa la vibración de las enormes "supercuerdas" de energía procedente del comienzo del Universo.
Vía Diario Hoy y UniverseToday


Tags Blogalaxia:


El cosmólogo Craigh Hogan, de la Universidad del Estado de Washington, y el físico Matt DePies hicieron su presentación en la reunión anual en Seattle de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

"Las supercuerdas son tan ligeras que no pueden tener efecto alguno sobre la estructura cósmica, pero sí crean un baño de olas gravitatorias", dijo Hogan.

"Las grandes masas toman más tiempo para moverse, de manera que hay más fuentes de estas vibraciones en las frecuencias más bajas", añadió. "La captación de estas vibraciones agregaría la banda de sonido a las hermosas imágenes del Universo que estamos habituados a ver".

"Hasta ahora hemos visto una película muda", dijo Hogan.

Las "supercuerdas", que según Hogan y DePies producen un sonido de contrabajo en la melodía cósmica, son conceptos no probados de la teoría de las cuerdas, que muchos físicos consideran como la principal candidata para ser la teoría de la unificación que obsesionó a Albert Einstein en sus últimos años.

De acuerdo con la teoría de las cuerdas, en el universo no hay partículas elementales como los electrones, protones, quarks, sino "cuerdas" de energía que vibran. Cada modalidad de vibración corresponde a una partícula diferente y determina su carga y su masa.

Dicho de forma diferente: cuando una de tales cuerdas vibra de cierta forma en un lugar y tiempo determinados se presenta como electrón, y con una vibración diferente se expresa como protón, o como cualquier otra partícula.

En el concepto actual de la teoría de las cuerdas, estas "cuerdas" no están hechas de algo sino que son en sí el elemento fundamental de la materia. La teoría sustituye la partícula como un punto por la vibración de estas cuerdas.

Las supercuerdas son, en esta teoría, estrechos tubos de energía restante del comienzo del universo que se han estirado a longitudes enormes por la expansión del Universo.

Semejan tubos extremadamente finos que contienen, según Hogan, algo del vacío del Universo temprano.

"Las incontables supercuerdas se estiran como bandas elásticas del tamaño de galaxias", añadió. "Estas cuerdas pueden formar curvas y rulos que se mecen y emiten ondas gravitatorias mientras se desintegran y eventualmente desaparecen".

La teoría sostiene que cada vez que algo se mueve en el universo, emite una onda gravitatoria. Los agujeros negros que entran en colisión generan más ondas que cualquier otra cosa, un millón de veces más poderosas que las generadas por todas las galaxias en el Universo.

Si bien algunas ondas gravitatorias pueden ocurrir con frecuencias bastante altas como para que, en teoría, las capte el oído humano, muchas más de las fuentes tienen frecuencias muy bajas, de 10 a 20 octavas por debajo del sentido humano del oído, dijo Hogan.

Los científicos apoyan un proyecto de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) que desarrolla un observatorio orbital llamado "antena espacial de interferómetro por láser", que podría dar las primeras mediciones de ondas gravitatorias de frecuencia muy baja.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario