Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/1/07 - DJ:

Un satélite construido en Argentina fue puesto en órbita desde India


Un satélite con objetivos educativos, construido en Argentina en tareas que demandaron cinco años por docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue, fue lanzado hoy desde una base aeroespacial de India.
Vía La Capital



Tags Blogalaxia:


El satélite Pehuensat-1, construido por 17 docentes y 44 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de esa Universidad, fue lanzado a las 9.23 horas de India (1.53 de Argentina) en el cohete Pollar Satellite Launch Vehicle (PSLV C7), desde la base de Satish Dawan, costa este de ese país.

El Pehuensat-1 llegó a su órbita tras 20 minutos de viaje, donde permanecerá, según consideraron los técnicos, “durante varios años”.

El satélite argentino pesa 6 kilogramos, recorrerá la órbita a unos 640 kilómetros de altura, y viajará a una velocidad alrededor de la Tierra de 25 mil kilómetros por hora.

“Este proyecto tiene como finalidad educar en tecnología espacial en la Argentina”, explicó el responsable del Programa Pehuensat 1, Jorge Lassig, vía e-mail.

Lassig resaltó que “la formación de recursos humanos en el área espacial que generó el Pehuensat-1 permitió que la Universidad Nacional de Comahue cuente hoy día con la infraestructura necesaria para la creación de futuros satélites”.

En una comunicación telefónica el ingeniero aeroespacial Pablo de León, argentino residente en Dakota del Norte, integrante de la Nasa y director de lanzamiento, dijo que este nuevo satélite “servirá para obtener datos y mejorar la construcción de futuros satélites más grandes en la Argentina”.

De León destacó la tarea de profesores, estudiantes y egresados de la Universidad del Comahue y dijo: “Para nosotros ya esto es un éxito porque el satélite está en orbita segura”.

“Fueron miles de horas durante cinco años para construir este satélite que nos servirá para superarnos en la construcción futura de mejores y más grandes satélites”, sostuvo.

De León, no obstante, siguió el lanzamiento desde sus oficinas en la Universidad de North Dakota, en Estados Unidos, donde trabaja para la Nasa.

“Lo que yo hice fue llevar junto al ingeniero Juan Quiroga el satélite a la India, hacer todas las certificaciones necesarias para, entre otras cosas, asegurar que el Pehuensat-1 no interferirá a otros satélites ya en órbita”, explicó.

“El Pehuensat dará información para adquirir más experiencia ya que transmitirá los parámetros de temperatura, carga de paneles solares, tensión de voltaje en los paneles, y temperatura”, agregó.

El satélite, señaló la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (Aate), “servirá para comunicar escuelas y universidades de todo el país y el mundo, ya que sus mensajes serán transmitidos en diferentes idiomas, entre ellos el español, inglés e hindú”.

Según explicaron, el satélite “tiene un ingenioso sistema que permite ser captado usando simplemente un receptor de radioaficionado en la frecuencia correcta, en el momento en que el satélite sobrevuela la zona”.

Aclararon, además, que la frecuencia es “de uso público”, lo cual permite libre acceso a la información que transmita el Pehuensat-1, el segundo satélite educativo diseñado y construido totalmente en Argentina.

El satélite fue llevado en octubre hasta el centro de lanzamiento de Shriharikota, India, por De León, porteño de 43 años, que se hizo conocido meses atrás cuando presentó un prototipo de traje espacial diseñado para viajes a Marte.

Esta mañana el cohete que transportó al Pehuensat fue lanzado a una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo, más de 27 mil kilómetros por hora, por lo cual en 20 minutos llegó a su órbita. (DyN)



2 comentarios:

  1. Creo que el año pasado la NASA lanzó un dispositivo bastante parecido, se llama o se llamaba suit sat, que cumplía las mismas funcionalidades que este que lanzaron.

    ResponderBorrar
  2. Sí, efectivamente SuitSat:
    http://science.nasa.gov/headlines/y2006/26jan_suitsat.htm

    No deja de ser cuasi milagroso que en Argentina, donde no nos sobra presupuesto, se pueda hacer igualmente ciencia de alto nivel, como la construcción de un satélite de este tipo.
    Gracias por el aporte Postalero!

    ResponderBorrar