Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/2/07 - DJ:

181 cosas para hacer en la Luna


Si te despiertas mañana y te encontraras en la Luna, qué harías? NASA ha publicado un listado de 181 buenas ideas.
Vía Ciencia@Nasa

La agencia espacial norteamericana planea enviar astronautas a nuestro satélite natural antes de 2020. Por eso consultaron a más de 1000 personas, empresarios, académicos y 13 agencias espaciales internacionales para conformar una lista de potenciales objetivos lunares.

Por ejemplo, la Luna puede ser una buena locación para radioastronomía. Un radiotelescopio en el lado más lejano del satélite estaría protegido de los ruidos de radio de nuestro planeta y podría escuchar radio frecuencias bajas, bloqueadas por la atmósfera terrestre.

También sería un excelente lugar para estudiar las partículas de alta energía del viento solar, así como los rayos cósmicos del espacio profundo.

Pero no sólo como plataforma para emplazar instumentos, sino como objeto científico de estudio, la Luna es muy útil. Es un ejemplo de formación planetaria inalterado por el paso del tiempo, una especia de "mundo fósil" como algunos científicos le llaman. Estudiar su interior puede brindar información sobre cómo las capas internas se separaron y solidificaron durante la formación planetaria.

Además, algo simple, como establecer los momentos de creación de sus cráteres puede proveer una imagen única de cómo el flujo de meteoritos en la vecindad terrestre ha cambiado durante el tiempo.

Sin embargo, los objetivos científicos no son más que una treintena de los 181. Más de las mitad se relacionan en aprender a vivir en un mundo extraño: desde mantener a los astronautas libres de radiación y micrometeoros a la generación de energía y sistemas de comunicación, así como el crecimiento de alimentos en un ambiente sin aire.

También podría proveer de creativas oportunidades comerciales: desde enviar archivos para su protección hasta la posibilidad de manejar los rovers vía internet.

Por supuesto, NASA seleccionará un pequeño número de objetivos, que considere prioritarios. Otros podrán ser considerados por las demás agencias o empresarios privados que estén interesados en la exploración lunar.

En fin, hay mucho que hacer en la Luna.
La lista completa está en este pdf.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario