Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/2/07 - DJ:

Entrenarán a ingenieros nucleares en Canadá


Nucleoeléctrica Argentina S.A.y la canadiense Atomic Energy of Canada Limited anunciaron un acuerdo de entendimiento para el perfeccionamiento de los profesionales argentinos
Vía Infobae

Los profesionales argentinos serán capacitados para la renovación de tuberías de la estación de energía argentina CANDU 6, asociada a la estación New Brunswick Power's Point Lepreau Generating Station.

"Esta iniciativa se corresponde con una fuerte relación comercial y cultural y apoya la intención de NASA de relanzar su programa nuclear de clase mundial en Argentina", señaló el Jefe de Operaciones de AECL, Ken Petrunik.

El acuerdo entre los representantes NA-SA Y AECL fue anunciado por el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron y Shawn Graham, presidente de New Brunswick, en una ceremonia celebrada en Saint John, New Brunswick.

NASA en la empresa estatal propietaria y operadora de las empresas nucleoeléctricas existentes en el país (Embalse Río Tercero y Atucha I), estando también a cargo de la futura Atucha II, informó la agencia Bloomberg.

El acuerdo creará además oportunidades comerciales a la Argentina para proveer servicios y agua pesada a los mercados internacionales.

"Este acuerdo refleja claramente nuestra creciente experiencia en energía y nuestra posición como centro energético. Estoy orgulloso de darle la bienvenida al secretario Cameron y a la delegación argentina", agregó.

"Nos complace -dijo- asistir a los ingenieros de NA-SA en la adquisición de las habilidades necesarias para planificar e implementar la renovación la actividad nuclear en su país".

El entrenamiento se realizará entre 2007 y 2009 por AECL en sus instalaciones de Saint John, New Brunswick y en el Point Lepreau Generating Station, e incluirá a proximadamente 10 técnicos de NA-SA.

El programa de energía nuclear de la Argentina está centrado en reactores de agua pesada, incluyendo el exitoso Embalse, un reactor de energía de AECL CANDU 6 que fue conectado en 1983.

En mayo de 2006, AECL anunció un Acuerdo de Cooperación en Energía Nuclear con Argentina en el que se especificó el número de proyectos nucleares en los que AECL, NASA y CNEA estaban colaborando.

Esto incluía el repulimiento del Embalse, un estudio de factibilidad para que la estación CANDU entre en funcionamiento para 2015 y la asistencia a Nucleoeléctrica Argentina S.A. para completar el reactor originariamente aportado por Alemania.

Cameron también se reunirá con funcionarios del gobierno, académicos y grupos de la comunidad durante su visita a Canadá.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario