Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/2/07 - DJ:

La aventura planetaria continua


Mars Express
Mars Express y Venus Express extenderán sus operaciones
Vía EurekAlert


Las misiones de la ESA para explorar Marte y Venus continuarán operando hasta mayo de 2009. La decisión fue tomada el viernes por unanimidad del Comité del Programa Científico de la agencia europea.

Los resultados alcanzados por Mars Express incluyen la evidencia de actividad volcánica, fluvial y glacial desde muy temprana edad del planeta rojo, el descubrimiento de agua subterránea gracias al primer reconocimiento por radar subterráneo en otro planeta, el primer estudio detallado de la composición mineralógica de la superficie, que también proveyó evidencia de un pasado de agua en Marte, la detección de metano en la atmósfera, mediciones de ozono, la existencia de auroras de media latitud o las indicaciones detalladas y cuantitavas de el proceso de escape atmosférico, entre otros alcances de valor.

El mayor reto es la finalización global de la cobertura en términos generales, continuar obteniendo este tipo de datos y las imágenes de alta resolución para su interpretación geológica, seleccionar sitios candidatos para el descenso de próximas misiones, etc.

Venus Express está todavía a mitad de camino de su misión tal como fuese planeada inicialmente, pero ya ha obtenido detalles del planeta, como su vortex en el polo sur venusino y datos de su compleja estrutura atmosférica, sistema de nubes y vientos. Además obtuvos mediciones preliminares de la temperatura y química atmosférica y el análisis de el proceso de escape atmosférico en combinación con la acción del viento solar, fundamental para entender la historia del agua y la evolución de la atmósfera planetaria.

Los expertos en clima planetario esperan aún más de la misión para entender mejor los efectos atmosféricos también aquí en nuestro planeta. La extensión permitirá lograr una cobertura global de la atmósfera así como un mejor análisis de la temperatura de superficie y mapas químicos para intentar saber si Venus es un planeta geológica y volcánicamente activo aún.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario