Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/2/07 - DJ:

La NASA presenta el espejo del sustituto del Hubble



La NASA ha presentado en sociedad en sus instalaciones centrales de Washington el espejo del Telescopio Espacial James Webb (JWST, según sus siglas en inglés). Siete veces mayor que el espejo del Telecopio Hubble, este dispositivo de ingeniería espacial desarrollado en el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville (Estados Unidos) permitirá a los científicos observar los lugares más remotos del Universo y desentrañar cómo se formaron las primeras galaxias justo después del Big Bang.
Vía La Flecha


La sensibilidad de un telescopio, algo así como la capacidad para detectar los detalles de las observaciones realizadas, está directamente asociada con el tamaño del área del espejo que recoge la luz procedente del cosmos. Un área de mayor tamaño recoge más luz para observar las zonas más alejadas del espacio. El JWST, que tendrá también una mejor resolución, está constituido por 18 segmentos de espejo que forman un área total de 25 metros cuadrados cuando se sitúan juntos.

Los 18 segmentos del espejo se desplegarán por completo cuando el telescopio se encuentre en el espacio ya que su tamaño impide acoplarlo en una nave espacial. Los ingenieros han resuelto este problema dotando al espejo de una estructura que permite que sus componentes se articulen como si de hojas de una mesa plegable se trataran, doblándose y acomodándose al espacio del cohete que lo transporta.

Cada uno de estos 18 espejos tiene capacidad para moverse de forma individual, así pueden alinearse en conjunto para funcionar como un gran espejo único. Los científicos e ingenieros pueden arreglar cualquier imperfección después de que el telescopio se abra en el espacio o si se producen cambios en el espejo durante el tiempo que dure la misión.

Cada segmento está hecho de berilio, uno de los metales más ligeros que se conocen, que ha sido utilizado ya en otros telescopios espaciales y funciona bien en condiciones espaciales de temperaturas muy reducidas. Cada segmento del espejo, con forma hexagonal, tiene 1,3 metros de diámetro y pesa aproximadamente 20 kilogramos.

El espejo principal será 2,5 veces más grande que el del Hubble, que tiene 2,4 metros de diámetro, pero pesará aproximadamente la mitad de éste. Según los investigadores, el aumento de sensibilidad con respecto al espejo del telescopio Hubble permitirá a los científicos observar cuándo se formaron las primeras galaxias justo después del Big Bang.

Más información en este otro sitio de NASA






No hay comentarios.:

Publicar un comentario