Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/2/07 - DJ:

NASA postergó misión de Atlantis


La NASA informó el martes que no podrá lanzar su próxima misión el 15 de marzo, como lo había planificado, debido a los daños que provocó en el transbordador espacial Atlantis una tormenta de granizo.
Vía BBC

Funcionarios de la NASA prevén que podrán realizar el lanzamiento para fines de abril.

El transbordador será trasladado hacia un hangar en el Centro Espacial Kennedy, Estados Unidos, para su reparación.

La nave estuvo expuesta el lunes a fuertes vientos y trozos de hielo mientras se encontraba en la plataforma de lanzamiento, en Cabo Cañaveral, Florida.

"Este es el peor daño causado por granizo que hemos visto en el tanque externo de combustible", declaró a la prensa el gerente del programa del transbordador, Wayne Hole.

"En resumen, en este punto no creemos que podamos alcanzar la ventana de lanzamiento de marzo", agregó.

"Probablemente, tomará cerca de un mes antes de que pueda estar en una posición de lanzamiento, algún momento a fines de abril", indicó Hale.

Partes averiadas

Los trozos de hielo que cayeron junto a la lluvia perforaron las partes expuestas del transbordador.

Si bien la nave está protegida por una estructura metálica, gran parte de su tanque de combustible y sus motores gemelos están expuestos a la intemperie.

Hale dijo que, durante la tormenta, las ráfagas de viento alcanzaron 100 kilómetros por hora y que los trozos de hielo eran del tamaño de pelotas de golf.
Todas las partes del tanque de combustible presentan daños y parece haber algunas averías leves en las tejas resistentes al calor de la nave y su ala derecha, sostuvo Hale.

El retraso del lanzamiento del Atlantis aumentó, según la agencia de noticias Reuters, la presión sobre el ceñido calendario de la NASA.

La NASA intenta finalizar la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI) de US$1.000 millones antes de que la flota se transbordadores estadounidenses sea retirada en el 2010.

Muchos de los módulos de dicha estación fueron diseñados para ser transportados solamente por transbordadores.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario