Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/2/07 - DJ:

Nueva fuente de energía de rayos gamma


Westerlund 2
Envuelto en una nube de burbujas cargadas, un cúmulo de jóvenes, masivas estrellas ha revelado una nueva fuente de energía de rayos gamma en nuestra galaxia, según se informó en el primer simposio GLAST en Palo Alto, California.
Vía Space.com



Los rayos gamma tienen las longitudes de onda más pequeñas y tienen más energía que cualquier otra onda de luz en el espectro electromagnético.

Hasta ahora, los remanentes de supernova eran la fuente dominante de estos rayos de energía.

Llamado Westerlund 2, el cúmulo contiene estrellas jóvenes y extremadamente masivas llamadas Wolf-Rayet, una de las cuales -WR 20a- lleva el galardón de ser la binaria más masiva conocida en nuestra Vía Láctea. Cada una de estas estrellas pesa unas 80 masas solares.

Las estrellas Wolf-Rayet, nombradas así por sus descubridores, comienzan su vida como Goliaths cósmicos, de unas 20 veces la masa de nuestro Sol. Cerca del final de sus vidas estelares, los gigantes pierden materia rápidamente de su superficie por un supersónico viento estelar. El intenso calor y radiación de sus núcleos puede disparar vientos estelares a velocidades desde 3.6 hasta 9 millones de kilómetros por hora!

El equipo internacional de astrofísicos localizó las burbujas estelares con el HESS (High Energy Stereoscopic System) en Namibia.

Los astrónomos dicen que la radiación gamma parece extenderse más allá de cúmulo y muestra una tasa de emisión constante.

En el cúmulo Westerlund 2, el viento estelar ha creado burbujas alrededor de las estrellas. Se encontró que la energía de este viento estelar es cercana a la equivalente a la que se obtiene en explosiones de supernova.

"Las estrellas proveen de particulas realmente masivas que son llevadas hacia afuera por el viento estelar, que luego adquieren mayor energía por los movimientos turbulentos en la burbuja que transfiere energía a los rayos cósmicos proveyendo un mecanismo plausible de aceleración de las partículas", dijo Luke Drury del Dublin Institute for Advanced Studies.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario