Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/2/07 - DJ:

Primeros resultados astrofísicos con AMBER/VLTI


El instrumento AMBER instalado en el VLT (Very Large Telescope) del ESO (European Southern Observatory) combina la luz de tres telescopios de 8.3 metros, convirtiendo al VLT en el telescopio óptico más grande del mundo, con un total de superficie de espejo superior a 150 m2. Dos años luego de su instalación, los primeros resultados astrofísicos están floreciendo. Serán publicados esta semana como una edición especial de Astronomy & Astrophysics.
Vía EurekAlert

AMBER es uno de los dos instrumentos científicos del VLTI (Very Large Telescope Interferometer). Es un interferómetro sensible a longitudes de onda del cercano infrarojo (de 1 a 2.5 micrones). El consorcio instaló el instrumento en el VLT de la ESO en Chile en marzo de 2004 y aunque aún se le realizan pruebas ya está produciendo resultados acerca del entorno cercano de estrellas. Esta semana, Astronomy & Astrophysics está publicando 11 artículos en una edición especial del AMBER/VLTI: tres de ellos describen el instrumento, los otros 8 papers revelan nuevos resultados astrofísicos acerca de distintas etapas de la evolución estelar.

El principio de la técnica de interferometría es combinar la luz recibida de dos o más telescopios distantes. A mayor distancia entre los mismos, más nítidas serán las imágenes obtenidas. Para el VLTI, está distancia puede ser de hasta 130 metros, proveyendo observaciones muy detalladas (de milisegundos de arco). Esta resolución es hasta 16 veces la de un telescopio simple.

Los primeros resultados cubren varios campos de la física estelar. Dos papers tratan de estrellas Herbig Ae/Be, una clase pre-secuencia principal con de 2 a 5 veces la solar y con edades inferiores a 10 millones de años. Estos artículos presentan observaciones del sistema MWC 297 y del sistema de menor masa y menos activo HD 104237. Ofrecen nueva información acerca de la geometría de los discos que los rodean y sus vientos asociados. Estos resultados ilustran que AMBER es una herramienta mayor para el entendimiento de los entornos muy cercanos de estrellas jóvenes y sus discos de gas y polvo, donde se forman los planetas.

Tres artículos tratan de calientes y activas estrellas de particular interés: a Arae, que es una de las más cercanas estrellas Be; k Canis Majoris, una de las más brillantes y CPD -57°2874, una estrella caliente con una particular línea de emisión. Se provee nueva y precisa información sobre los gases que las envuelven.

El equipo también estudió la muy masiva y luminosa h Carinae, particularmente sobre el denso viento estelar que oscurece la estrella central y con similitudes entre el viento actual y las antiguas erupciones estelares que generaron la nebulosa.

También se estudiaron las etapas últimas de la vida de las estrellas, por ejemplo, observaciones del sistema binario g2 Velorum, consistente en una estrella Wolf-Rayet y una estrella tipo O. Además, se observó la famosa nova recurrente RS Ophiuchi luego de su explosión el 12 de febrero de 2006. AMBER pudo detectar la extensión de la emisión sólo 5 días posteriores al descubrimiento, mostrando una geometría compleja, lejana a la simple interpretación de una bola de fuego esférica en extensión.


Más:http://amber.obs.ujf-grenoble.fr/
Evolución estelar en Wikipedia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario