Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/2/07 - DJ:

Un profesor dice haber resuelto la paradoja de los gemelos


Paradoja de los gemelos

Un profesor de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU), Subhash Kak, dice haber resuelto la paradoja de los gemelos propuesta por Albert Einstein.
Vía EurekAlert



La paradoja trata de los efectos del tiempo en contexto de los viajes a velocidades cercanas a la de la luz (300.000 km/s aproximadamente). El físico alemán estableció que, dadas las leyes de la física, un reloj transportado a una velocidad cercana a la de la luz se moverá más lentamente que uno que permanezca estacionario.
La paradoja ha sido descrita también usando la analogía de los gemelos. Si un gemelo viajara a una estrella cercana, pongamos por caso, Próxima Centauri, a unos 4.45 años luz de distancia, mientras que su hermano permaneciera en la Tierra, el gemelo inmóvil tendría más edad que el viajero. Es decir que si el hermano transportado a la estrella, viajara a por ejemplo el 86% de la velocidad de la luz, al retornar a nuestro planeta tendría la mitad de la edad que su hermano terrestre.

La imagen que ilustra el post es además un link a una página de El País con una animación sobre la paradoja en cuestión.

El hecho de que el tiempo se enlentece en los objetos en movimiento ha sido documentado y verificado a través de los años a través de repetida experimentación. Pero, en el escenario previo, la paradoja es que el hermano gemelo en nuestro planeta es quien debería considerarse en movimiento -en relación con el viajante- y por lo tanto sería éste quién envejecería más lentamente que el viajero espacial.

Los descubrimientos de Kak fueron publicados online en International Journal of Theoretical Science, y aparecerá en la próxima edición impresa del medio. "He resuelto la paradoja incorporando un nuevo principio en el marco de la relatividad que define movimiento, no en relación a objetos individuales, como en el caso de los gemeolos respecto de cada uno, sino en relación a estrellas distantes", dijo Kak. Usando relaciones de probabilidad, la solución de Kak asume que el universo tiene las mismas propiedades generales, sin importar dónde se encuentre uno.

Las implicaciones de la resolución permitirían una mejor comprensión de la relatividad, así como eventualmente tendrán impacto en comunicación y computación cuántica, potencialmente para el diseño de sistemas de comunicación más eficientes para aplicaciones espaciales.


Otras páginas sobre el planteo de la paradoja

http://www.geocities.com/newmodel2k/Gemelos.htm

En Malaciencia, una excelente explicación


Búsqueda en Google



Artículo en pdf

Artículo en International Journal of Theoretical Science









No hay comentarios.:

Publicar un comentario