Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/3/07 - DJ:

Divulga la NASA videos de rotación de Saturno


Videos Saturno

Las primeras imágenes fueron tomadas con el Hubble y con la Cámara Planetaria 2 en 1995 y otra serie de secuencias fueron capturadas en 2003 con la Cámara de Avanzada para Viajes.
Vía Milenio y HubbleSite

Miami.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) divulgó en su página de internet videos sobre la rotación del planeta Saturno, que según la agencia “se ha convertido en una estrella de cine”.

La NASA indicó que los anillos y varias de las lunas de Saturno son los protagonistas de tres “películas”, cada una de las cuales es única al mostrar “el vals de ese planeta alrededor del sol” en los últimos 30 años.

Las dos primeras cintas muestran el desplazamiento de varias de las lunas de Saturno cuando los anillos de ese planeta se “inclinaron” sobre los bordes de la Tierra y el Sol.

Esa “alineación de bordes” de los anillos ocurre una vez cada 15 años, indicó la NASA en un artículo publicado en su página de internet.

La tercera cinta presenta una “clara vista del hemisferio sureste de Saturno”, en el momento en que los anillos del planeta se encuentran al máximo de inclinación hacia la Tierra.

El Hubble sólo logró captar una docena de imágenes durante los anteriores eventos descritos, por lo que astrónomos de la agencia crearon un software para “extender las fotos” y convertirlas en cientos de tomas para las cintas.

Las primeras imágenes fueron tomadas con el Hubble y con la Cámara Planetaria 2 en 1995 y otra serie de secuencias fueron capturadas en 2003 con la Cámara de Avanzada para Viajes.

Las películas tienen una duración de entre 15 y 30 segundos y pueden consultarse en la dirección:
http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2007/13/video/





No hay comentarios.:

Publicar un comentario