Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/3/07 - DJ:

El origen del Universo, a debate


Galaxia
Cosmólogos de todo el mundo se reunirán en el Imperial College London la semana próxima para desafiar las teorías detrás del "modelo estándar" usadas para comprender nuestro universo. Los oradores de los cuatros días de la conferencia, cubrirán una amplia gama de preguntas no respondidas sobre cómo se formó el universo y qué ha estado ocurriendo desde entonces.
Vía EurekAlert

El "Modelo cosmológico estándar" el la teoría predominante usada para explicar cómo el universo comenzó con el Big Bang, cómo ha evolucionado desde ese momento, y cómo los átomos y moléculas de nuestra vida diaria -junto con la energía y materia oscuras- interactúan entre sí.

La conferencia comenzará con observaciones de la NASA del fondo cósmico de microondas, que se piensa es el remanente del Big Bang y que sigue siendo la pieza más importante de evidencia del modelo estándar. Shaun Cole de Durham y Robert Nichol de Portsmouth presentarán evidencia adicional sobre cómo la materia se distribuyó a través del universo, de acuerdo con las predicciones teóricas. Continuará John Cowan de Oklahoma, que mostrará cómo las mediciones de la edad de las estrellas más viejas están de acuerdo con otra predicción del modelo.

Otro importante número que favorece al modelo, la tasa de expansión del universo (conocida como Constante de Hubble) será presentada por Massimiliano Bonamente de Huntsville, quien utilizó observaciones del satélite de rayos-X Chandra en conjunto con la técnica de radio interferometría para determinar este número.

Sin embargo, hay muchos científios que sienten que los problemas permanencen con el modelo estándar. Lawrence Krauss de Case Western University y Subir Sarkar de Oxford dudan de la necesidad de postular la existencia de energía oscura en el universo para explicar las observaciones. Tom Shanks de Durham expondrá sobre porqué los instrumentos que miden el fondo cósmico de microondas fallan al detectar sombras en esta radiación. Esto cuestiona el modelo que predice la formación de sombras detectables.

Otra predicción vital no verificada observacionalmente concierne a la evolución de los cúmulos galácticos. Mientras la teoría predice que estos sistemas deberían evolucionar rápidamente, los datos de rayos-X presentados por Alain Blanchard de Toulouse muestra una completa ausencia de evolución. Adicionalmente, Jelle Kaastra de Utrecht y Niayesh Afshordi de Harvard demostrarán cómo la cantidad de átomos y moléculas de la vida diaria son menos de lo predicho en al menos un 30 o 40 por ciento.

Un ejemplo del debate en esta conferencia es la charla de Drs. Kate Land de Oxford y Carlo Contaldi del Imperial College London. Luego de la presentación de Dr. Land sobre el alineamiento de estructuras en el fondo cósmico, Dr. Contaldi ofrecerá una posible explicación de estos alineamientos en términos del proceso de inflación -una fase de rápida expansión del universo en su temprana edad- que es también una clave del modelo estándar.

Otro conferencista será Dr. Andrew Jaffe de Imperial, quien hablará sobre el trabajo que viene realizando junto con su posdoctorando Anastasia Niarchou, sobre topología del universo. La topología es una extensión de la geometría que estudia no sólo las formas sino las estructuras y naturaleza del espacio que podría permitirnos mirar en una dirección y ver luz viniendo de direcciones enteramente diferentes. Dr. Jaffe sostiene que los datos cosmológicos actuales finalmente nos permitirían ver suficientemente lejos como para empezar a ver estos efectos.


http://plato.tp.ph.ic.ac.uk/conferences/cosmology/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario