Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/3/07 - DJ:

Estudiar astronomía: el ingreso


Cada año, miles de estudiantes ingresan a las universidades públicas de nuestro país. La oferta de carreras es una paleta de opciones donde elegir es una decisión que moviliza, estimula y genera muchísima expectativa en los estudiantes; esos "chicos" que ya no lo son. ¿Cómo ha sido la experiencia en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAyG) de la UNLP? Nos acercamos a ella a través de las miradas y
vivencias de los distintos actores en este proceso de ingreso.
Vía Boletín de noticias del Observatorio Astronómico de La Plata




Dr. Felipe Wachlin. Secretario Académico de la FCAyG

-El sistema de curso de nivelación tiene años de implementación en la Facultad ¿se ha llegado a una "madurez" sobre temas, pedagogías, recursos y prácticas que lo enriquecen en favor de los alumnos?

Considero que el curso ha madurado considerablemente puesto que ya prácticamente no se hace necesario discutir la incorporación o extracción de temas incluidos en el mismo, se tiene plena convicción de que los temas abordados son tan básicos que se haría prácticamente imposible comprender la matemática de la carrera elegida sin su cabal conocimiento. Los recursos humanos puestos a disposición se han ido incrementando con los años y han permitido que actualmente la relación docente-alumno sea óptima.

Pedagógicamente el curso tiene en su contra lo intensivo del mismo, pero la calidad de los docentes y ayudantes sumado a la dedicación y empeño que ponen en su dictado proporcionan las condiciones ideales para sobrellevar con éxito la intensidad del curso.

-¿Por qué cree que los medios han hecho una especie de tradición, el hecho de publicar los "bochazos"? ¿Eso va en desmedro de alguno de los protagonistas, por ejemplo el alumno que se identifica como un "burro"?

Hay un descontento generalizado con el nivel de enseñanza media que reciben los jóvenes, y considero que los medios periodísticos aprovechan la oportunidad para cargar las tintas sobre este punto. Lamentablemente a ese tipo de periodismo no le interesa conocer posteriormente acerca de los logros/progresos, muchas veces espectaculares, de aquellos aspirantes que fueran catalogados como "burros" en un comienzo. Esto ha provocado en nuestra institución la eliminación de la prueba diagnóstica pública realizada en los últimos años, por ser tan sólo utilizada en forma mediática contando parcialmente la verdad sobre el tema y prestándose a
manipulaciones políticas.

Lamento profundamente que la sociedad argentina no sea capaz a través de sus instituciones de llevar adelante un análisis maduro y serio sobre el problema a fin de dejar de postergar su solución con discusiones inútiles e improcedentes.


De estudiante a estudiante

Los diferencian las edades y los circuitos ya recorridos; los auxiliares docentes en el Curso de Nivelación son estudiantes avanzados de astronomía y geofísica y comparten con los recién llegados, edades próximas, gustos y conflictos. Trabajan con mucho entusiasmo para que transcurrido el Curso, puedan tener más compañeros de carrera.

Ignacio Ranea Sandoval; Octavio Guilera; Federico García. Auxiliares docentes
2007.

-¿Qué opinan sobre la "madurez" de la modalidad que hoy tiene el Curso de Nivelación?

OG: Los contenidos y la modalidad del curso son lo más consensuado y madurado que ha surgido entre claustros. El curso evolucionó a lo que es hoy día, pasó de ser eliminatorio a tener opciones, como que si no aprueban, pueden cursar Matemática Elemental e ingresar en forma condicional hasta aprobar esa instancia. Eso es un logro que pedíamos desde el claustro estudiantil.

En cuanto a exigencias y corrección de parciales es algo propio de los profesores que dictan el curso. Si bien son los contenidos son los mismos, la visión de cómo enseñar las cosas y la rigurosidad en cuanto a los saberes de cada estudiante, depende de ellos.

IRS: El desarrollo del ejercicio puede tener ciertas cosas mal escritas pero uno se da cuenta de que el estudiante está orientado. El tema es que se pretende que haya rigurosidad en la forma de escribir el lenguaje matemático; un paréntesis incorrecto te anula todo el ejercicio. El resultado correcto es importante pero a veces la "ortografía matemática" no es correcta.

FG: Destacamos el tiempo de maduración de los conceptos curso; el curso dura 45 días y quizás algunos chicos necesitan más tiempo. Desde hace seis años a la fecha desde los institucional el curso maduró muchísimo. Existe el curso de Matemática Elemental.

OG: Lo último deseable es que fuera nivelatorio y no eliminatorio, más allá que entendemos que esa no es la visión de la mayoría de quienes integran esta Facultad. En Cs. Exactas no es eliminatorio y pueden cursar física.

IRS: Tal vez sean cuestiones filosóficas de enseñanza, una idea de que si no exigis el estudiante no estudia...

OG: Los ingresantes te dicen "a mí me sirvió el curso ingreso", es un tema para seguir hablando porque el curso es bueno y sirve. Pero el debate es si puede ser nivelatorio.

FG: El curso es muy valioso y Matemática Elemental también.

IRS: Los estudiantes que empiezan tienen que conocer bien qué significa estudiar astronomía, que les guste la matemática y que no sea tan solo por aprobar. Acá veo cada día cómo llegan contentos, entusiasmados, charlamos, etc. y el día del examen están pálidos, se equivocan en cosas que hicieron bien en las prácticas.

-A unas semanas de iniciado el curso ¿cómo van sucediendo estas mañanas de encuentro, teoría y prácticas?

IRS: Comenzó como algo más distante y luego todos se fueron soltando. La relación es muy buena y se ve que arreglan para estudiar juntos, se quedan en el Observatorio.

FG: Me sorprendió que en nuestra Comisión nadie tomaba mate. Son veintidós chicos que vienen desde distintos puntos del país, este año es un grupo más heterogéneo

Los tres auxiliares coinciden: Se les nota muchas ganas de aprender, de aprobar. Se quedan tanto en las prácticas como en la teoría y vienen a todas las horas previstas para consultas.

FG: Preguntan cómo es la carrera, en qué año estamos nosotros.
Acerca de las noticias sobre "bochazos", que los estudiantes no saben casi nada...

FG: No sé cómo influencia este tema. Hay una muestra que no es tenida en cuenta que son aquellos que ni vienen al curso por comentarios externos de cuán difícil es el curso. Y tal vez tenga que ver con lo que sale en los medios de comunicación.

ICS: El año pasado yo noté que lo tomaban como si fuese algo más jocoso, por lo menos lo mostraban así, pero no sé que sienten internamente y cuánto los marca esta mirada hacia ellos.

Dr. Daniel Carpintero; Dr. Claudio Quiroga. Astrónomos, investigadores y profesores de la FCAyG. Profesores del Curso de Nivelación.

-El sistema de curso de nivelación tiene años de implementación en la Facultad ¿se ha llegado a una "madurez" sobre temas, pedagogías, recursos y prácticas que lo enriquecen en favor de los alumnos?

DC: Sin ninguna duda. El curso de nivelación se dicta desde 1991 y año tras año ha ido mejorando en cuanto a contenidos, presentación y enseñanza de cada tema.
Todavía queda lugar para alguna mejora, como por ejemplo el sistema de evaluación, aunque en estos temas es el Consejo Académico el que decide y no los docentes.

CQ: Creo que se llegó hace tiempo a una madurez, en especial en los resultados; uno ve que la mayor cantidad de gente que pasa por el curso termina sabiendo y aprobando. En cuanto a la madurez en pedagogía, uno hace lo que mejor puede.

Cada profesor tiene un punto de vista, a veces son cuestiones opinables pero intercambiamos ideas. No me sorprendería que algún ayudante o profesor del curso durante el 2008, modifique el criterio de corrección o exigencia. Y por eso creo que es interesante que haya un grupo de ayudantes y un grupo de profesores, para que sumen criterios y sobretodo cuando se está corrigiendo a gente que aún no tiene lenguaje universitario. Es importante que se mantenga la posibilidad de disparidad de criterios.

El curso tiene una cantidad demasiado grande de temas y me da la impresión que se podrían acortar algunas cosas. Lo mismo sería, en principio, para los parciales, aunque con el método de evaluación en que se aprueba por ejercicios no genera problemas.

-A unas semanas de iniciado el curso ¿cómo van sucediendo estas mañanas de encuentro, teoría y prácticas?

CQ: Trabajan muchísimo. En la teoría son algo tímidos, preguntan muy poco, pero en la práctica se animan más, los ayudantes pasan, los ayudan, nosotros hacemos lo mismo.

DC: Al principio, como es natural, la interacción entre estudiantes es casi nula, y la de estudiantes con docentes es mínima. Con el correr de los días, sin embargo, la situación cambia radicalmente. Ya a esta altura hay grupos de estudiantes bien definidos que trabajan en conjunto, y la interacción con los Instructores y Ayudantes es en general óptima. En las clases teóricas, sin embargo, subsiste un generalizado temor a hacer preguntas, lo que no sucedía años atrás. Yendo un poco más a lo profundo, se nota en muchos las ganas de superar el escalón del ingreso; muchos,
además, van encontrando ese sabor especial que se tiene cuando se empieza a entender en serio la Matemática, y eso se nota en los comentarios que se van escuchando a lo largo del curso. Los hay también quienes creen que las Matemáticas les van a entrar por simple ósmosis, sin esfuerzo alguno. Pero son los menos.

-¿Qué es lo que perciben como prioritario entre las inquietudes de los chicos? ¿Hay temas, dudas, etc. que sean mayoritariamente compartidas por los estudiantes?

DC: Lamentablemente, se percibe en la mayoría como meta fundamental el "pasar", y no el "saber". Aunque ambos objetivos están ligados íntimamente, la lógica para abordar los temas de Matemáticas cambia sustancialmente según sea uno ultravioleta otro. Hay un grupo (siempre lo hay) que, sin embargo, entiende que lo principal es entender lo que se está haciendo, y no la mecánica misma de la resolución, que la puede hacer cualquiera aunque no sepa de Matemáticas. Con respecto a temas de Matemáticas, en la primera parte del curso la preocupación mayor siempre es la trigonometría... aunque, en realidad, se podría hablar de la "despreocupación" mayor, ya que un significativo
porcentaje de estudiantes declara abiertamente que la unidad de trigonometría no la va a estudiar, aprovechando que en nuestro sistema de ingreso se puede aprobar el curso aun desaprobando cuatro de los 16 temas del programa. Si se tiene en cuenta que la trigonometría es fundamental tanto para astrónomos como para geofísicos, se ve claramente el problema que esto genera.

CQ: Trigonometría es dramática, la sensación es que hay una mezcla entre que no la dieron o la dieron mal. El típico comentario de los ingresantes es de que hay que aprobar una cierta cantidad de temas entonces la dejan porque sienten que la van a desaprobar. El objetivo es enseñar cuál es la importancia del idioma matemático del
cual estamos hablando. Yo hablo con vos de una manera, pero si soy embajador debería hablar de otra manera; lo que se enseña aquí es el lenguaje matemático en su totalidad, qué necesita esta carrera.

-¿Por qué creen que los medios han hecho una especie de tradición del hecho de publicar los "bochazos"? ¿Eso va en desmedro de alguno de los protagonistas, por ejemplo el alumno que se identifica como un "burro"?

DC: En absoluto. La publicidad de los bochazos es beneficiosa para todo el sistema educativo argentino. Es una alerta necesaria para las autoridades de la enseñanza media. De no existir estas noticias, parecería que todo anda bien, y no habría motivos para cambiar. De hecho, los bochazos son reales, así que no hay por qué ocultarlos. La mayoría de los estudiantes tienen muy clara la situación (y así lo hacen saber cada vez que se les pregunta): la enseñanza recibida no es culpa de ellos, y ahora pagan el pato de las vacaciones permanentes que tuvieron durante la enseñanza media.

Habría que ver que pasa con alumnos una vez que ingresa cómo le va en análisis I por ejemplo pero son materias de otra facultad. Chequear si se arreglan bien.

CQ: Es todo un tema; a mí me genera mucha amargura; creo que hay una cuestión de que a algunos medios les gusta el título de estos "bochazos", tiene impacto periodístico alto. Mi experiencia es que la noticia está mal desarrollada en muchos sentidos. Sólo sale el "bochazo" y no que es una instancia de evaluación inicial y que a eso le sigue el curso, a pesar que se les explicó eso. Creo que esto se hace como una crítica a la política educativa, los planes estudios y el cambio reciente de dichos
planos no resultan de la nada. Pero por un lado esa noticia hizo movilizar e interactuar a los interlocutores de la educación secundaria con la universidad.

El otro punto es que algunos medios toman esto con un mensaje de: juventud perdida, no les importa nada, etc. Hay un aspcto que no analizan y es que además de las fallas que tenga el sistema educativo, los chicos son reflejo de lo que enseña la sociedad: que un chico vaya a escuela a "safar" cuando mucha gente en la sociedad quiere "safar".

Sensaciones de los estudiantes del Curso de Nivelación 2007

Vienen desde distintos puntos del país; algunos de ellos están realizando este curso por segunda vez. Hay camaradería entre estos estudiantes que están eligiendo dos carreras que no tienen la masividad de las humanísticas. Una consulta sobre cómo han vivido estas semanas de verano con el Curso de Nivelación como protagonista, ellos dicen:

-La primera parte ya la tengo aprobada y la segunda todavía no; yo ya estuve el año pasado. Me quedan tres temas por aprobar, el curso me gusta; hay temas que me costaron como vectores. Vanesa, de la ciudad de La Plata.

-Desde el año 2003 cuando terminé la secundaria quería estudiar astronomía. Trabajé un tiempo y ahora me vine. A mí me encanta el grupo de compañeros y los ayudantes y profesores son muy buenos, entendí casi todo. Sin el curso sería muy complicado. Vas conociendo a profesores y compañeros más grandes, te cuentan experiencias. Juan, de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

-Ingreso por primera vez. Estaba entre geofísica y astronomía y elegí geofísica. Ahora no me está yendo bien, me faltan rendir bastantes ejercicios. Sin e curso se me haría más difícil todavía. En casa estoy dos, tres horas practicando ejercicios todos los días. Mariana, de La Plata.

-Yo estaba entre elegir ¡astronomía o astronomía! Vine el año pasado y ahora me va mucho mejor. Lo que pasa es que hay varios temas que no se dan en el colegio. Vectores no los vi en la escuela y de trigonometría se ve muy poco. Darío, de La Plata.

-Pensé que me iba a ir muy mal pero me fue bien: saqué 9 de 12 unidades. Por suerte tenemos varias oportunidades. Hasta el año pasado no sabia qué estudiar pero hice un taller de orientación y elegí geofísica. Emmanuel, de Darregueira, provincia de Bs. As.

Cómo y cuándo ingresar a las carreras de astronomía y geofísica

Desde el 22 de enero y hasta este miércoles 14 de marzo, los ingresantes 2007, atravesaron diferentes instancias de cursado, evaluaciones y varios recuperatorios.

Las opciones para ingresar son dos:

-Cursar Matemática Elemental, curso se dicta durante el segundo cuatrimestre de cada año, entre los meses de agosto y noviembre. Al aprobar este curso, el aspirante queda habilitado para comenzar a cursar las carreras de Licenciatura en Astronomía o Geofísica al comienzo del año lectivo siguiente al del curso (marzo).

El curso consta de clases teóricas y prácticas. La asistencia a las clases no es obligatoria. El programa del curso se basa exclusivamente en Matemáticas del ciclo medio, y consta de dieciséis unidades. Para aprobar el curso, deberán aprobarse, como mínimo, seis unidades de la primera parte y seis de la segunda parte.

-Curso de Nivelación de verano

Este curso se dicta desde fines de enero de cada año hasta mediados de marzo. Al aprobar este curso, el aspirante queda habilitado para comenzar a cursar las carreras de Licenciatura en Astronomía o Geofísica. La estructura es la misma que para el curso de Matemática Elemental.

Quienes no hayan aprobado el curso de nivelación de verano, podrán cursar -de manera condicional- las materias de primer año, y a la vez, cursar o rendir las unidades de Matemática Elemental. Si aprueban los temas pendientes permanecen como alumnos regulares.


Total ingresantes 2007: 64.
36 Estudiantes para la carrera de astronomía.
28 estudiantes para la carrera de geofísica.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario