Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/3/07 - DJ:

Explosión de rayos gamma desafía la teoría



En una serie de observaciones durante un período de cuatro meses, el satélite de la NASA Swift ha desafiado algunas ideas fundamentales de los astrónomos acerca de las explosiones de rayos gamma o GRB (Gamma Ray Burst). Los GRBs son las explosivas muertes de estrellas muy masivas que eyectan en segundos tanta energía como la que radía el Sol en 10 mil millones de años de vida.
Vía EurekAlert

Cuando los GRB se encuentran con el gas interestelar, la colisión resultante genera un intenso fulgor que puede radiar brillantemente en rayos-X y en otras longitudes de onda por varias semanas. El Swift ha monitoreado, sin embargo, un GRB cuyo fulgor permaneció visible por más de 125 días en el XRT, el Telescopio de Rayos X del satélite.

El Telescopio de Alerta de Explosiones (BAT por Burst Alert Telescope) detectó el GRB en la constelación de Pictor el 29 de julio de 2006. El XRT captó el GRB (llamado GRB 060729 por su fecha de detección) 124 segundos luego de la detección del BAT. Normalmente, el XRT monitorea los fulgores por una o dos semanas hasta que se hacen invisibles. Pero para la explosión del 29 de julio el fulgor comenzó tan brillante y se apagó tan lentamente que el XRT pudo monitorearlo con regularidad por meses y el instrumento fue capaz de detectarlo hasta fines de noviembre. La distancia de la explosión (mucho más cercana que otros GRBs) fue un factor en la habilidad del instrumento para un monitoreo tan extenso.

El lento apagado del los fulgores de rayos-X tiene varias ramificaciones importantes para el entendimiento de los GRBs. Se requiere una gran cantidad de energía de inyección de lo que normalmente vemos en explosiones y podría requerir una aportación continuada del centro que la produjo.

Una posibilidad es que el motor central del GRB sea un magnetar, una estrella de neutrones con un poderoso campo magnético. El campo actúa como un freno, forzando a la estrella a disminuir su tasa de rotación. La energía de esta rotación puede ser convertida en magnética que es continuamente inyectada a la explosión inicial.

Una explosión observada el 10 de enero de este año, también sugiere que los magnetars son los que potencian algunos GRBs. La explosión GRB 070110 generó un fulgor que permaneció casi constante en brillo por cinco horas para luego apagarse muy rápidamente. En otro paper enviado a Astrophysical Journal, un grupo internacional liderado por Eleonora Troja del INAF-IASF de Palermo, Italia, propone que los magnetar son la mejor explicación para estas observaciones.

Los resultados de las observaciones se publicarán en una próxima edición de Astrophysical Journal.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario