Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/3/07 - DJ:

La gigante que se convirtió en enana


Nuevos datos obtenidos de la aparente pareja de objetos NGC 5011 B y C, tomados con el telescopio de 3.6 metros de la ESO, reveló que dos galaxias no están a la misma distancia, como se creyó en los últimos 23 años. Las observaciones muestran que NGC 5011 C no es una galaxia gigante sino una enana, miembro de un grupo vecino a la Vía Láctea.
Vía EurekAlert

La NGC 5011C está localizada hacia la constelación Centaurus, en dirección del grupo de galaxias Centaurus A. Está a unos 13 millones da años luz de la Vía Láctea, mientras que la otra está unas 12 veces más lejana.

La apariencia de NGC 5011C, con su baja densidad de estrellas y su ausencia de características distintivas, llevaría normalmente a los astrónomos a clasificarla como galaxia enana elíptica cercana. Por otro lado, la distancia de la galaxia la hace miembro de cúmulo más distante Centaurus, al igual que su compañera NGC 5011B.

Ivo Saviana de ESO y su colega Helmut Jerjen (del Observatorio de Monte Stromlo en Australia) usaron el telescopio de ESO en La Silla para tomar imágenes y espectro de las galaxias. Encontraron lo contrario de lo que estaba publicado, las dos galaxias tienen distintos corrimientos al rojo, con NGC 5011C alejándose unas cinco veces más despacio que su compañera en el cielo. Esto indica, según Jerjen, que están a distintas distancias y no están asociadas.
Además, establecieron que las galaxias tienen diferentes propiedades intrínsecas. NGC 5011B contiene más elementos pesados que su compañera y la última parece tener sólo unas 10 millones de veces la masa del Sol en estrellas y es una galaxia enana. Para comparar, nuestra Vía Láctea tiene cientos de veces mayor cantidad de estrellas.

Con esta nueva determinación de distancia, los astrónomos determinaron que NGC 5011C se encuentra a unos 500.000 años luz de la galaxia dominante en su grupo, Centaurus A. Esta última, catalogada como NGC 5128, es la galaxia elíptica gigante más cercana, a unos 13 millones de años luz. Está actualmente fusionándose con una compañera espiral. Contiene un agujero negro muy masivo y es una fuente de emisiones de radio y rayos-X.

La investigación fue presentada en un artículo de Astronomical Journal, Vol. 133, p. 1892:"NGC 5011C: An overlooked dwarf galaxy in the Centaurus A group", por Ivo Saviane y Helmut Jerjen. También está disponible en: http://www.arxiv.org/abs/astro-ph?papernum=0701280.

Nota de prensa de ESO





No hay comentarios.:

Publicar un comentario