Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/3/07 - DJ:

La Luna roja: cómo se vio en Argentina y el mundo




Desgraciadamente, en las áreas metropolitanas no pudo ser visto el eclipse dada la cantidad de nubes. En otras zonas del país, como Bariloche, sí pudo ser visto y registrado. Otras partes del mundo fueron más afortunadas.



El eclipse empezó a las 20:18 GMT y la Luna se sumergió totalmente en la sombra de la Tierra entre las 22:44 y las 23:58 GMT.

Durante el eclipse total, la Luna se tiñó de rojo debido a la luz que se filtraba desde la atmósfera de la Tierra hacia la superficie lunar.

El eclipse fue visible en toda Europa, Africa, América del Sur y el este de Estados Unidos y Canadá.

El Reino Unido fue uno de los afortunados que pudo disfrutar del eclipse debido a un cielo claro, privilegio que no tuvieron otros estados donde el tiempo no los ayudó.
Los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en una línea casi perfecta en el espacio, y la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

La Luna viaja por la sombra larga en forma de cono que la Tierra lanza en el espacio y la única luz solar que recibe es a través de la que se filtra desde la atmósfera de la Tierra.

La apariencia de la superficie lunar varía según la cantidad de polvo que hay en la atmósfera superior de la Tierra.

Por ejemplo, tras grandes erupciones volcánicas, la Luna aparece de un rojo intenso y casi invisible.

Considerando que no ha habido recientemente ninguna erupción grande, los astrónomos predijeron que la Luna se bañaría en una fuerte luz naranja.


La Luna roja pudo ser observada sobre el lago Nahuel Huapi, desde la ciudad de Bariloche

En la Argentina, el fenómeno, accesible desde todas las provincias, no pudo ser visto en buena parte del país, debido a las nubes y las lluvias que afectaron el área metropolitana y las regiones del centro y del nordeste. Aun así, el fenómeno pudo ser observado por miles de personas desde ciudades como Bariloche (ver foto) o Mendoza.

Poco después de las 19:15 la expectativa crecía en el Planetario Galileo Galilei para ver al satélite natural de la Tierra enrrojecer bajo su sombra, pero las nubes altas privaron a los interesados del espectáculo celeste.

La expectativa se mantuvo hasta bien entrada la noche, durante el lapso en el que se esperaba la visualización del fenómeno natural, para esperar que el cerrado grupo de nubes, en algún momento permita ver la ensombrecida luna.

Con ese fin, se mantuvo una guarida en el Planetario, pero los esfuerzos fueron infructuosos. Los pronóstico que ya indicaban un clima desmejorando, con descenso de la temperatura, ya habían desalentado al público a presentarse tanto en Planetario, como el observatorio de Parque Centenario.

El fenómeno iba a ser visible desde todo Sudamérica entre las 19:45 y las 21:00, lapso durante el cual la Luna atravesó el cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

El último eclipse de Luna fue hace 28 meses, por lo que el de la noche de ayer sábado era aguardada con expectativa por los aficionados a la astronomía y los amantes de la naturaleza.

El coordinador del área de Astronomía del Planetario porteño, Mariano Ribas, explicó que el eclipse, "la Luna llena, pero sombreada y con un color anaranjado muy particular".

Después del eclipse de este sábado, el próximo que será visto en Europa occidental ocurrirá el 21 de febrero de 2008.


En BBC: Esplendor en la Luna

En La Nación:Ayer, la Luna roja deslumbró a millones en casi todo el planeta

En Infobae:El mal tiempo dejó a los porteños sin eclipse lunar

En Clarín: La lluvia dejó a los porteños sin ver el esperado eclipse lunar

En Río Negro: El eclipse lunar fascinó en la región

En Bolivia: Diario La patria:Eclipse total de Luna se vio con claridad en Oruro

ElCaribeCDN:Dominicanos observan eclipse total lunar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario