Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/3/07 - DJ:

Nueva familia de estrellas en la Vía Láctea


Cúmulo FSR 1735

Imágenes del nuevo telescopio de ESO en Chile muestran un rico cúmulo estelar en nuestra galaxia.
Vía Space.com y ESO

Consiste en un grupo de unas 100 mil estrellas, localizado a unos 30 mil años luz y se lo denomina FSR 1735.

El descubrimiento fue parte de una búsqueda de cúmulos globulares en el plano galáctico. Estos cúmulos son grupos de estrellas unidas por la gravedad. Los cúmulos suelen tener forma esférica y sus estrellas fueron creadas en el mismo tiempo y del mismo material. Normalmente están rodeados de nubes de gas y polvo por lo que la radiación infraroja es mejor mecanismo para localizarlos.

Luego de localizar una docena de cúmulos con el 2MASS (Two Micron All Sky Survey), los astrónomos tomaron nuevas imágenes a través de tres diferentes filtros del infrarojo cercano, produciendo imágenes 10 veces más profundas y precisas.

Al combinar las tomas, los astrónomos encontraron FSR 1735, un nuevo cúmulo globular que previamente parecía ser una nube de gas y polvo.

"Las imágenes que hemos obtenido revelan que la nebulosa apariencia del cúmulo en imágenes anteriores es, en realidad, debido al gran número de estrellas débiles", dijo un miembro del equipo Dirk Froebrich de la Universidad de Kent. "Estas imágenes muestran una hermosa, rica y circular acumulación de estrellas"

FSR 1735, cuya masa estimada es de 65 mil veces la del Sol, es de unos 7 años luz de ancho. Semejantes cúmulos, 150 de los cuales son conocidos en nuestra galaxia, son algunos de los más viejos objetos en ella y testigos de los eventos más tempranos del Universo.

"Esperamos usar estos datos para entender mejor la evolución de las galaxias" completó Froebrich.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario