Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/3/07 - DJ:

Se encuentran remanentes gigantes de colisión cósmica


2003 EL61

Se trata de objetos encontrados en las afueras del sistema solar, en el cinturón de Kuiper, el mayor de los cuales tendría el tamaño de Plutón.
Vía Space.com


Esta roca gigante podría alguna vez cruzar la órbita de Neptuno y convertirse en uno de los cometas más grandes jamás visto.

Los descubrimientos, detallados en la edición del 15 de marzo de la revista Nature, brindará mayor conocimiento acerca de la historia del sistema solar.

El mayor de estos objetos es 2003 EL61, uno de los objetos más grandes del cinturón. Es de forma ovalada, con un diámetro de unos 1500 kilómetros. Se presupone que antes de la colisión era esférico y un 20% más grande. Para tener una idea de su tamaño, basta compararlo con Plutón, cuyo diámetro es de unos 1400 kilómetros.

El impacto de este objeto con otro del cinturón habría generado al menos otros siete objetos de 10 a 400 kilómetros de diámetro. Los investigadores piensan que se trata de una familia de objetos ya que coinciden en el tipo de superficie.

Se conocen otras familias de objetos colisionantes, pero en el cinturón de asteroides, la región rocosa entre las órbitas de Marte y Júpiter.

2003 EL61 ya era un objeto conocido por los astrónomos, algunos de los cuales lo llamaron "Santa".

Noticias sobre 2003 EL61
"Santa" es un "cigarro" cósmico que gira a una velocidad asombrosa
2003 EL61
Entrada en Wikipedia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario