Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/3/07 - DJ:

Un tapiz de 50.000 galaxias




Cientos de imágenes tomadas por el telescopio espacial de la NASA, Hubble, han sido entretejidas en un rico tapiz de al menos 50.000 galaxias.
La visión del observatorio orbital está proporcionando nuevas pistas acerca de la juventud del universo.
Vía HubbleSite

Entre los descubrimientos de este tapiz galáctico hay una galaxia gigante roja con dos agujeros negros en su núcleo, varios lentes gravitacionales y una galería de raras galaxias que tendrán a los astrónomos ocupados un buen tiempo tratando de explicarlas.

La visión panorámica, lograda de entretejer muchas exposiciones separadas, es de sólo una pequeña parte del cielo. El ancho total de la imagen, en tamaño angular, no es mayor en el cielo que el aparente ancho de un dedo con el brazo extendido. Sin embargo, para los astrónomos es un gran fragmento celeste.

Para cubrir este campo, la Advanced Camera for Surveys tomó más de 500 exposiciones separadas en 63 puntos diferentes, durante un año. El mosaico final es de 21 imágenes de largo por 3 de alto. (Las dimensiones en grados son de cerca de 1.1 por 0.15 grados. Para comparar, la Luna es cerca de 0.5 grados de tamaño angular)

Las observaciones del Hubble forman parte del estudio All-wavelength Extended Groth Strip International Survey (AEGIS), que involucra la utilización de varios telescopios y más de 50 investigadores alrededor del mundo, observando la misma pequeña porción del cielo en distintas longitudes de onda.

El objetivo, según uno de los líderes del proyecto, Marc Davis de la Univeridad de California en Berkeley, es estudiar el universo tal como era cuando tenía la mitad de la edad presente, o cerca de 8 mil millones de años.

En un paper, ahora online en Astrophysical Journal Letters, Davis y sus colegas hicieron notar que AEGIS está proveyendo una combinación única de obeservaciones profundas, intensas, contrastando su trabajo con el del Sloan Digital Sky Survey, que observó el universo local en gran detalle, pero enfocándose los últimos 2 mil millones de años de evolución cósmica.

Un total de 19 papers basados en el Estudio Groth Strip aparecerán en una edición especial de ApJ Letters y en su versión online en http://www.journals.uchicago.edu/ApJ/.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario