Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/4/07 - DJ:

Agujeros negros: ¿Portales a otros universos?


Según un nuevo estudio, los objetos que los científicos creen que son agujeros negros podrían ser en cambio, agujeros de gusanos, lindantes con otros universos.
Vía NewScientist
David Shiga

Los físicos Thibault Damour del Institut des Hautes Etudes Scientifiques en Francia, y Sergey Solodukhin de International University Bremen en Alemania dicen que podrían ser estructuras llamadas agujeros de gusano.

Los agujeros de gusanos son rasgaduras en el continuo espacio-tiempo que conectan un sitio con otro.
Los dos científicos estudiaron cómo luciría un agujero de gusano y se sorprendieron al descubrir que se vería tal como un agujero negro, con lo que sería virtualmente imposible diferenciarlos.

La materia haría remolinos en torno a un agujero de gusa en la misma forma que lo hace alrededor de un agujero negro, ya que ambos distorsionan el espacio a su alrededor de la misma forma.

Una pequeña esperanza habría de distinguir a uno de otro gracias a la llamada Radiación de Hawking, una emisión de particulas que, aparentemente, sólo se daría en el caso de los agujeros negros, aunque la detección resultaría inobservable en la práctica dada la debilidad de esta radiación.

Otra diferencia sería que los agujeros de gusano no tendrían horizonte de sucesos, lo que supondría que, teóricamente, la materia podría salir de ellos. De hecho, los teóricos apuntan que una variedad de agujeros de gusano podría unir un universo consigo mismo.
Claro que este viajecito, tardaría miles de millones de años...

Solodukhin comentó que "Teóricamente, los agujeros de gusano son mejores que los agujeros negros porque con los primeros no existe el problema de la Paradoja de la Pérdida de información.


Notas relacionadas
Hawking quiebra la paradoja de la información

Publicación
Wormholes as Black Hole Foils
Authors: Thibault Damour, Sergey N. Solodukhin
Report number:IHES/P/07/19
Cite as:arXiv:0704.2667v1 [gr-qc]







No hay comentarios.:

Publicar un comentario