Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/4/07 - DJ:

Del observatorio a las estrellas


El Lic. Roberto Venero Secretario de Extensión FCAG- UNLP, cuenta en el boletín del Observatorio Astronómico de La Plata Número 203, la renovación del proyecto de extensión "De la Tierra a las Estrellas" que consiste en llevar talleres de astronomía a los más chicos.
Vía Boletín del Observatorio Astronómico de La Plata Número 203

Este año estamos muy felices ya que hemos renovado nuestro Proyecto de Extensión "De la Tierra a las Estrellas", el cual ha sido subsidiado nuevamente por nuestra Universidad.

¿De qué se trata este Proyecto? Es muy sencillo. Consiste simplemente en acercar a algunos colegios públicos de la región, nuestras propuestas didácticas en Astronomía (talleres). Se trata de clases entretenidas y, en muchas ocasiones, sorprendentes, con una activa participación por parte de los alumnos y que ofrecen una nueva perspectiva en el tratamiento de los temas de ciencias naturales respecto al enfoque tradicional de la enseñanza formal.

Así, por ejemplo, los más chiquitos podrán disfrutar de una dramatización con títeres de alguna leyenda de las constelaciones, mientras que los mayores podrán construir con sus manos un modelo de cometa, con los componentes en las proporciones exactas para este tipo de astro, observando los procesos que naturalmente le suceden, y así, muchas otras actividades divertidas.

El año pasado formamos un "grupo extensionista" completamente nuevo para este proyecto, con alumnos y graduados de la Licenciatura en Astronomía de nuestra Facultad. Después de la preparación de los talleres y sus materiales, y a lo largo de siete meses, dictamos 25 talleres en los ocho colegios receptores de la región. Tuvimos una excelente recepción por parte de los chicos y un beneficioso feedback por parte de las autoridades y docentes de los colegios.

Contamos también con la asistencia de Profesores de Ciencias de la Educación de la UNLP, quienes dieron apoyo a nuestro trabajo y perfeccionaron los talleres en nuestro "lado débil": la pedagogía.

Para este año nos proponemos ir un poco más allá aún. Nuestros nuevos receptores serán diez instituciones: cuatro jardines de infantes, tres escuelas primarias, una secundaria, un comedor-escuela de barrio y el mayor desafío: un hospital. Esperamos poder llevar nuestros talleres a los niños internados en el Hospital de Niños de La Plata.

Ojalá que este, nuestro humilde aporte a los niños de la región, que en tan diferentes condiciones reciben su educación, pueda estimularlos y mostrarles que hay un mundo de belleza por descubrir, y que, de la mano de nuestra ciencia, la más vieja y curiosa de todas, podamos iluminar sus corazones y darles un instante de felicidad, aprendiendo a conocer el Universo.

Lic. Roberto Venero Secretario de Extensión FCAG- UNLP







No hay comentarios.:

Publicar un comentario