¡Bienvenid@s!

13/4/07 - DJ:

Eclipse de un agujero negro


Las observaciones del observatorio Chandra de la galaxia NGC 1365 han logrado captar un notable eclipse de un agujero negro supermasivo en su centro.
Vía Chandra

Una densa nube de gas pasó frente al agujero negro, lo que bloqueó los rayos-X del material cercano al agujero. Este azaroso alineamiento permitió a los astrónomos medir el tamaño del disco de material alrededor del agujero.
La imagen de Chandra contiene una fuente de brillantes rayos-X en el medio, que revela la posición del supermasivo agujero negro. Una imagen óptica de la galaxia tomada por el VLT (Very Large Telescope) de la ESO, muestra el contexto de los datos de Chandra.

NGC 1365 contiene lo que se denomina un núcleo activo galáctico o AGN. Los científicos creen que el agujero negro en el centro del AGN es alimentado por material presumiblemente en forma de disco. El material a punto de caer al agujero debería calentarse a millones de grados antes de pasar por el horizonte de sucesos o punto de no retorno. El proceso causa que el disco de gas alrededor del agujero central de NGC 1365 produzca copiosos rayos-X, pero la estructura es demasiado pequeña para ver directamente con un telescopio. Sin embargo, los astrónomos fueron capaces de medir el tamaño del disco observando cuánto tiempo le llevó al agujero negro entrar y salir del eclipse. Esto fue revelado durante una serie de observaciones de la galaxia obtenidas cada dos días durante un período de dos semanas en abril de 2006. Durante cinco de las observaciones, rayos-X de gran energía de la fuente central fueron visibles, pero en la correspondiente al eclipse no se observaron.


Agregado para Anto (autor del blog Un mundo entrópico próximo al límite del infinito.):
Ante todo, gracias por tu comentario. Lo que se averigüó no es el tamaño del agujero negro, sino del disco de material que lo rodea.
Según NewScientist,el disco de material alrededor del agujero negro de NGC 1365 es de alrededor de mil millones de kilómetros, unas 10 veces el tamaño el horizonte de sucesos del agujero negro.


Más imágenes en la página de Chandra.





1 comentario:

  1. Lo cierto es que dicen que han averiguado el tamaño de un agujero negro, pero no dicen cual es el taño, teóricamente se piensa que puede ser de unos 20 - 30 km, pero el nuevo descubrimiento no aporta datos cuantitativos.

    ResponderEliminar

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]