Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/4/07 - DJ:

El Sol en 3D y ¡audio!


La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) reveló Las primeras imágenes del Sol en tres dimensiones (3D), obtenidas por las sondas de la misión STEREO.
Además, enormes anillos de gas caliente y electrificado en la atmósfera del Sol se comportan como un instrumento musical, afirman los científicos.
Vía BBC


Las imágenes han sido elaboradas a partir de información enviada por las dos sondas de esa misión, que fueron lanzadas al espacio a finales del año pasado.
La misión STEREO (siglas en inglés de Observatorio de Relaciones Sol y Tierra) busca ayudar a entender las violentas erupciones en la superficie del Sol, conocidas como CME (por sus siglas en inglés Coronal Mass Ejections).

Estas erupciones pueden desatar serias tormentas magnéticas en la Tierra, y afectar la infraestructura eléctrica, las comunicaciones vía satélite y los aviones.

STEREO es una misión internacional liderada por la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, EE.UU.

Entre los contribuyentes más destacados de la misión está el Reino Unido que dotó a las sondas de sus sistemas de cámaras, que incluyen artefactos especializados en imágenes heliosféricas.

Meteorología solar
Con su capacidad de observación en 3D, las sondas STEREO aportan nuevas posibilidades extraordinarias en la investigación de los fenómenos solares.
"La ventaja que ofrece la misión es como si dijéramos, en medicina, ir de una máquina regular de rayos X a otra de tomografía en tercera dimensión", explicó el doctor Mike Kaiser, jefe científico del proyecto STEREO.
Kaiser explica que "los meteorólogos son capaces de predecir los ciclones con una semana de antelación y nosotros deseamos poder hacer lo mismo con las tempestades solares".
"STEREO (que llevará a cabo una misión de dos años) representará una nueva etapa hacia ese objetivo", añadió el experto.
El cohete Boeing Delta II con las dos cápsulas de la misión a bordo despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el estadounidense estado de la Florida en octubre pasado.
Los dos satélites so idénticos, tienen el tamaño de un carrito de golf y pesan 620 kg cada uno.

En la foto:Una imagen en tercera dimensión del Sol que combina en una sola foto todas las onda luminosas vistas por la misión STEREO.


El Sol sonaría como una guitarra
Vía Yahoo Noticias
Científicos que participaron en el Encuentro Nacional de Astronomía en Preston, en el Reino Unido, coincidieron en afirmar que en la corona del sol se pudieron observar enormes anillos de gas caliente y electrificado que producirían un sonido similar al de las cuerdas de una guitarra.
Estos "arcos coronales", tal como se los conoce, portan ondas sonoras generadas en las explosiones de sonido producidas por las "micro llamaradas" solares. "El efecto es muy similar al que se produce al puntear una cuerda de guitarra", afirmó el profesor Robert von Fay-Siebenbuergen, en diálogo con la cadena BBC.

Al formarse los "arcos coronales", llamados así porque se forman en la corona del Sol, una atmósfera de plasma que se ubica a cientos de miles de kilómetros de su superficie, el plasma (gas electrificado) pasa de los 5.700 grados centígrados a más de un millón, generando esas "micro llamaradas".

Estas explosiones liberan energía y ondas sonoras, que son conducidas a enormes velocidades por esos conductos. "Estos arcos pueden tener hasta 100 millones de kilómetros de longitud y conducir las ondas y sus oscilaciones de manera similar a la de un órgano de tubos", explicó Youra Taroyan, del Centro de Investigación de Física Solar y Plasma Espacial de la Universidad de Sheffield.

Estas emisiones sonoras duran menos de una hora y luego se disipan en la corona.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario