Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/4/07 - DJ:

Hubble revela imagen de Nova en Ofiuco


Un equipo anglo-americano de astrónomos han usado la Advanced Camera for Surveys en el Telescopio Espacial Hubble para obtener las primeras imágenes ópticas de los momentos posteriores de una reciente y titánica explosión ocurrida en un sistema estelar a 5000 años luz de la Tierra.
Vía Physorg

En una charla en la Reunión de la Royal Astronomical Society National Astronomy en Preston, el profesor Michael Bode de la Universidad John Moores de Liverpool describió cómo estas únicas observaciones echaron luz en las circunstancias de tales eventos.

Durante la noche del 12 de febrero de 2006, astrónomos japoneses amateurs reportaron que una estrella en la constelación de Ofiuco brilló sorpresivamente y fue visible a ojo desnudo. Aunque este fue el último de una serie de eventos semejantes en la estrella que se han observado en los últimos cien años, fue el primero desde 1985 y le dio a los científicos una oportunidad para estudiar el fenómeno con instrumentos más poderosos.

RS Oph consiste en una enana blanca en órbita cercana a una gigante roja. Tan cercanas están, que el campo gravitatorio de la enana blanca continuamente quita gas rico en hidrógeno de las capas externas de la gigante roja. Con el tiempo, el gas acumulado en la enana la lleva a tener una explosión termonuclear y expulsar una enorme cantidad de materia al espacio. Semejantes explosiones en cortos períodos sólo podría ser explicado si la enana está cerca de la masa máxima que puede tener sin colapsar a un objeto más denso, como una estrella de neutrones.

Se realizaron observaciones del fenómeno desde la tierra y con instrumentos orbitales, observando emisiones de rayos-X revelando temperaturas en el gas superiores a 100.000.000 grados Celsius!

En tierra, radio observaciones de los telescopios alrededor del planeta pudieron observar las etapas iniciales del estallido.

Para determinar más precisamente qué estaba ocurriendo, observaciones ópticas con el Hubble se hicieron en julio de 2006.

El Profesor Bode dice que "Imágenes de archivo tomadas antes del último estallido no mostraban alguna estructura extendida, pero las imágenes del Hubble muestran claramente lo que parecen ser dos anillos de unos 0.4 secundos de arco. A una distancia de 5000 años luz, eso equivale a 8 veces el diámetro de la órbita de Plutón alrededor del Sol , y una inferida velocidad de expansión desde el momento de la explosión de alrededor de 3200 kilómetros por segundo.

Para entender el fenómeno con más detalle y explicar la forma del mismo se realizarán más estudios con el Hubble y con astrónomos de México con quienes se está trabajando con espectros ópticos de alta resolución que tomaron en tierra en el momento de las observaciones del Hubble.


Más en:
http://www.astro.livjm.ac.uk/press/

Nova visible a simple vista en la constelación de Ofiuco (Astroseti)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario