Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/4/07 - DJ:

La matería dominaría el universo por siempre


Gracias a Einstein, sabemos que la materia y la energía son sólo diferentes versiones una de otra. E=mc2 permite saber cuánta energía se obtendría al convertir masa en energía. Ateniéndose a esto, los físicos estaban preocupados en el hecho de que toda la materia del universo finalizaría convirtiéndose eventualmente en radiación, luego de trillones y trillones de años.

En la imagen, simulación de la influencia de la energía oscura. Univ. de Washington.
Vía Universe Today

Pero el impacto de la energía oscura, una misteriosa fuerza que acelera la expansión del universo, podrían cambiar esas predicciones a favor de la materia. Los físicos Lawrence Krauss y Robert Scherrer publicaron recientemente un paper en Physical Review D que predice que la proporción de materia y radiación deberían mantenerse mientras la energía oscura continúe expandiendo el universo.

Ahora, es posible ver una gran parte del universo, pero mientras continúe su expansión, los objetos distantes aparecerán alejándose de nosotros más rápido que la velocidad de la luz y desaparecerán de nuestra visión. En 10 trillones de años, sólo nuestro cúmulo local de galaxias será visible. Krauss y Scherrer calcularon que la nueva radiación creada de la materia será diluida tan pronto como sea creada, gracias a la energía oscura.

Mientras la materia se transforma en radiación, la energía oscura incrementará la separación entre fotones, decreciendo su energía y densidad en el universo y los grupos de materia que queden continuarán dominando.


Fuente original: Vanderbilt University News Release

Ver también aquí (con animaciones)
In a universe dominated by dark energy, matter's current dominance over radiation will continue until the end of time


El paper se publicó en Physical Review D: Phys. Rev. D 75, 083524 (2007) (4 pages):
Radiation can never again dominate matter in a vacuum dominated universe
Lawrence M. Krauss1,2 and Robert J. Scherrer2
1CERCA, Department of Physics, Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio 44106, USA
2Department of Physics & Astronomy, Vanderbilt University, Nashville, Tennessee 37235, USA
Received 7 February 2007; published 25 April 2007)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario