Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/4/07 - DJ:

Los agujeros negros podrían llenar el universo con semillas de vida


Un nuevo estudio muestra que los agujeros negros no son los máximos destructores como se los suele retratar en la cultura popular. En cambio, el gas caliente que escapa de sus garras podría ser una fuente de elementos químicos que hacen la vida posible.

Vía Physorg

Inmediatamente después del Big Bang, el universo contenía sólo hidrógeno y helio. Los elementos químicos más pesados debieron ser cocinados en el interior de las primeras estrellas y luego dispersados a través del espacio para ser incorporados por la próxima generación de estrellas y sus planetas. Los agujeros negros podrían haber ayudado a distribuir esos elementos a través del cosmos.

"Una de las grandes preguntas en cosmología es cuánta influencia tienen los agujeros negros en sus alrededores", comentó el coautor Martin Elvis del CfA (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics). "Esta investigación ayuda a responder esa pregunta".

Un equipo internacional de astrónomos encontró que los calientes vientos de los agujeros negros en los centros galácticos podrían distribuir los elementos químicos, como el carbón y el oxígeno, al espacio intergaláctico.

El equipo, liderado por Yair Krongold de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia NGC 4051. Encontraron que el gas estaba escapando desde más cerca del agujero que lo que previamente se pensaba. La fuente del escape está localizada a 2000 radios Schwarzschild desde el agujero, o unas cinco veces el tamaño de la órbita de Neptuno. (El radio de Schwarzschild es el punto de no retorno del agujero)

El equipo también pudo determinar la fracción de gas que estaba evitando ser tragado. Esa fracción terminó siendo menor a los estudios previos.

"Calculamos que entre el 2 al 5 por ciento del material de acreción está escapando", dijo el miembro del equipo Fabrizio Nicastro del CfA.

Los vientos del agujero negro han sido medidos a velocidades de hasta 4 millones de millas por hora. A través de millares de años, los elementos químicos en esos vientos pudieron viajar inmensas distancias y eventualmente haberse incorporado a nubes cósmicas de gas y polvo, llamadas nebulosas, que formarán las nuevas estrellas y planetas.

Esta investigación, que usó datos del XMM-Newton de la ESA está siendo reportada en la edición de abril de The Astrophysical Journal.

The Astrophysical Journal, 659:1022-1039, 2007 April 20
The Compact, Conical, Accretion-Disk Warm Absorber of the Seyfert 1 Galaxy NGC 4051 and Its Implications for IGM-Galaxy Feedback Processes

Yair Krongold ,1,2 Fabrizio Nicastro ,1,2,3 Martin Elvis ,2 Nancy Brickhouse ,2 Luc Binette ,1 Smita Mathur ,4 and Elena Jiménez-Bailón 5

Received 2006 June 5; accepted 2006 December 15

1 Departamento de Astrofisica Extragaláctica y Cosmología, Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 70-264, 04510 Mexico DF, Mexico.
2 Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, 60 Garden Street, Cambridge MA 02138.
3 Osservatorio Astronomico di Roma–INAF, Rome, Italy.
4 Ohio State University, 140 West 18th Avenue, Columbus, OH 43210.
5 Dipartimento de Fisica, Università degli Studi "Roma Tre," Via della Vasca Navale, 84, I-00146-Roma, Italy.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario