Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/4/07 - DJ:

Percance en el LHC


El gran acelerador de partículas LHC, cuyo montaje se ultima en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra), ha sufrido un percance por la explosión de uno de los grandes imanes que deberá enfocar los haces de protones.
Vía El País y Physorg

El imán superconductor accidentado, fabricado en EE UU (bajo la responsabilidad de Fermilab), es uno de los 392 cuadrupolos que tendrá el acelerador. La semana pasada, durante unas pruebas, reventó uno de estos imanes al alcanzar una presión de 20 atmósferas, según ha informado el Instituto de Física estadounidense. Fermilab ha explicado que no se había producido un fallo así durante las pruebas a que fueron sometidos los quadrupolos en EE UU. El CERN está aún evaluando la situación, pero fuentes del laboratorio han minimizado la importancia del percance en la actual fase de ensayos y pruebas del complejísimo acelerador. El Instituto de Física plantea que el problema surgido puede retrasar la puesta en funcionamiento del LHC, prevista para finales de este año.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario