Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/4/07 - DJ:

Programas científicos en Encuentro


Estuve viendo en el canal Encuentro un excelente programa sobre físicos argentinos aplicando su conocimiento a la resolución de temas judiciales, como el de Teresa Rodríguez y el de la muerte de Kosteki-Santillán, ambas en manifestaciones reprimidas por la Policía.
El programa en cuestión es Aventura Científica y se emite los miércoles a las 20:30 hs.
Otro ciclo de divulgación científica es Explora. Ciencias, los lunes a las 22:30 hs, conducido por Adrián Paenza.
Además, el mismo conductor lleva adelante Laboratorio de ideas, los jueves a las 20:00 hs.
Viendo la programación del canal, me entero que hay un programa de astronomía: Los Planetas, los jueves a las 22:30 hs.


Aventura Científica

Miércoles a las 20:30
Sinopsis
Aventura científica expone el trabajo de los científicos argentinos en su campo de acción.
Por diversas zonas de la Argentina, Aventura Científica acompaña a estos profesionales de la ciencia a realizar investigaciones orientadas a la preservación de la biodiversidad, la protección de las especies en peligro de extinción, la interacción de los habitantes con la flora y la fauna de las regiones, los cambios climáticos y los avances de la medicina entre otros.

Capítulos
Miércoles 04/04: Monos carayá
Miércoles 11/04: Florida Blanca, La Ciudad Perdida
Miércoles 18/04: Físicos Forenses: Científicos y Detectives
Miércoles 25/04: Fósiles en la Antártida

Explora. Ciencia
Lunes a las 22:30

Sinopsis
Explora. Ciencias aborda de manera didáctica temáticas complejas. El estudio de la Tierra, los fenómenos climáticos y el origen de la vida humana son algunos de los temas que se desarrollarán en este ciclo. Prestigiosos científicos de nuestro país nos brindan información actualizada de la ciencia contemporánea.

Conducción
Adrián Paenza

Capítulos
Lunes 02/04: La Tierra.
Lunes 09/04: Clima
Lunes 16/04: El ciclo del agua
Lunes 23/04: Materiales cristalinos
Lunes 30/04: Nuevos materiales blandos

Los Planetas
Jueves a las 20:30

Sinopsis
Con la intención de revelar los grandes secretos de nuestros vecinos espaciales, esta serie de 8 capítulos plantea la increíble historia del descubrimiento y la exploración de los planetas. Las explicaciones de los diferentes cambios que fue sufriendo el Sistema Solar a lo largo de la historia y las nuevas hipótesis que surgen a medida que la ciencia y la tecnología avanzan. Los planetas, una producción de la BBC, analiza la formación y la evolución de los cuerpos celestes durante la historia de la astronomía y la exploración del espacio.

Capítulos
Jueves 05/04: Mundos diferentes
Jueves 12/04: Tierra firme
Jueves 19/04: Gigantes
Jueves 26/04: Luna

Laboratorio de ideas
Jueves a las 20:00

Sinopsis
A través de entrevistas realizadas por Adrián Paenza a personalidades prestigiosas de diversas disciplinas de la ciencia, la serie brinda un panorama acerca de los nuevos estudios y descubrimientos científicos, tanto nacionales como del exterior. Sociólogos, antropólogos, ingenieros, ofrecen una mirada que integra el mundo de las ideas abstractas con la práctica o la resolución de problemas concretos.

Conducción
Adrián Paenza


Acerca de Encuentro
Encuentro es el canal de televisión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina. Fue creado en mayo de 2005 por el Decreto Nacional 533/05, y reconocido por la Ley de Educación Nacional (Ley N ° 26.206), sancionada en diciembre de 2006.

* Es un canal de televisión con contenidos educativos y culturales producidos especialmente en la Argentina o adquiridos a las más prestigiosas productoras de América Latina y del mundo.
* Es un canal federal, con contenidos de todas las regiones del país. Encuentro es un canal dirigido a todo el público y a la vez constituye una herramienta importante para docentes, padres y alumnos.
* Es una propuesta innovadora que incluye la producción de un portal de internet, porque apunta a vincular la televisión con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia.
* Las ciencias, los personajes históricos, la geografía, la literatura, el cine, la salud y el deporte son protagonistas de la pantalla. La realidad argentina y latinoamericana ocupan, también, un espacio destacado en la señal.

Desde el 1º de abril de 2007, Encuentro puede verse en el canal 5 de Cablevisión, canal 5 de Multicanal, canal 15 de Telecentro y en todos los cableoperadores del país. Además está siendo transmitido de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 hs. por Canal 7.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario