Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/4/07 - DJ:

Sobre el traje espacial argentino


Pablo de León
Varios medios se hicieron eco de las pruebas realizadas al traje NDX-1 diseñado por el ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León.

El traje, de ser aprobado, podría vestir a los primeros astronautas que pisen Marte.

Pero ¿quién es Pablo de León?
Este ingeniero nacido en Cañuelas es fundador de la AATE (Asociación Argentina de Tecnología Espacial) y de la Asociación Latinoamericana del Espacio (ALE).

Participó del proyecto argentino para la X Prize cup, llamado VESA o familiarmente "Gauchito".

Fue lider del Proyecto PADE:
El PADE (Paquete Argentino de Experimentos) formó parte de la carga que voló en la misión STS-108 del Transbordador Espacial Endeavour a fines del año 2001 a la Estación Espacial Internacional.
Los 7 experimentos Argentinos permanecieron mas de 10 días en el espacio a bordo del Endeavour. Allí fueron puestos en funcionamiento por los astronautas de la NASA. todos los experimentos funcionaron exitosamente a pesar de los rigores del medioambiente espacial.


Y, si de trajes espaciales se trata, estuvo involucrado en el 4S-A1:
El Traje espacial 4S-A1 fue el primer traje de presión construído en Sud América. Este es el trabajo de más de ocho años de experiencia en el campo de los sistemas de soporte vital para los pilotos de aviones de la más alta performance y para los astronautas.-

Este traje de entrenamiento permite realizar tareas de simulación espacial, con un mínimo costo, esto es comparado con los sistemas convencionales de simulación; de esta manera permite un entrenamiento en tanques de flotabilidad neutra (Neutral Buoyancy Tanks).-

El traje 4S-A1, de desarrollo totalmente argentino, equipara al traje utilizado por las tripulaciones del Space Shuttle para entrenamientos espaciales por una fracción del costo.-

Un video en Yahoo sobre las pruebas del traje:


Más videos de Pablo de León en Yahoo




Cabe recordar que el traje ha completado exitosamente las pruebas en las llamadas “Badlands”, en el estado de North Dakota, durante el mes de Mayo de 2006.

Gracias al éxito demostrado por el NDX-1 y sus posibilidades futuras para incorporarlo en nuevos planes de la NASA, el Centro Espacial Ames invitó al ingeniero de León, junto con su equipo a probar el traje en Utah.

Esta expedición de NASA tiene por objetivo principal la evaluación del NDX-1, entre otros equipos y herramientas, que serian usados en futuras misiones espaciales.

Información del proyecto - www.human.space.edu
Blog de la expedición - www.spacesuitlab.blogspot.com


Una biografía de Pablo se encuentra aquí, en inglés. Traduzco un fragmento:
Pablo de León lleva dos décadas como ingeniero aeroespacial con experiencia en gestión de proyectos espaciales y diseño de trajes y Actividades extra vehiculares (EVA). Actualmente es un investigador asociado en el área de EVA y diseño del Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte y Director de proyecto del programa de diseño espacial de NASA.

Anteriormente trabajó con el transbordador como director del Proyecto PADE, experimentos que completaron todas las certificaciones NASA de la STS-108 en diciembre 2001. El proyecto llevó siete experimentos al espacio.

Como escritor, Pablo publicó varios libros y reportes con especial interés en vuelos espaciales tripulados. Uno de sus libros titulado "108 minutos en el espacio" documenta el primer vuelo de un ser humano al espacio. Fundó la revista de la Latin-American Journal of Space Science and Technology.

Durante 2000 fue cofundador de ALE y fue elegido un representante local (de Suramérica) del Consejo Espacial en soporte del Programa de las Naciones Unidas (Space Generation Advisory Council in Support of the United Nations Program on Space Applications)

Está casado con Ana María y vive en Grand Forks, Dakota del Norte.







3 comentarios:

  1. Anónimo22:09

    Buenisimo tu comentario sobre Pablo De Leon. Yo lo conoci a Pablo en 1992 cuando yo estaba en la escuela industrial y lo invitaron para dar una charla. Me consta que siempre ha hecho lo imposible por crear un programa espacial argentino. Hace poco fue director del lanzamiento del satelite Pehuensat-1 Yo como Neuquino le estoy muy agradecido por el Pehuensat y todo lo que hace por el programa espacial en Argentina y en todas partes. Es un tipo muy accesible y humilde, un maestro, la verdad.
    Ojala volviera a trabajar en Argentina, seguro que en poco tiempo tendriamos un cohete satelital no como ahora que la Conae y el Invap se estan currando los pocos fondos que van para investigacion espacial.

    Rodolfo,
    Neuquen.

    ResponderBorrar
  2. Que impresionante lo que son los cientificos argentinos, ojala que en algun futuro no muy lejano podramos tener un programa espacial admirable y con muchos mas fondos al igual que a las otras areas de investigacion cientifica.
    Un saludo

    Guido
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches,

    Yo lo vi en una presentacion gratuita de este traje, que se realizo en la UADE hace unos 3 años.

    Espectacular!!

    El que lo presentaba era el conductor de Dominio Digital, jeje.

    Saludos.

    Joel

    ResponderBorrar