Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/4/07 - DJ:

Una nebulosa para celebrar el Hubble


Como celebración del 17º aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, un equipo de astrónomos ha publicado una de las imágenes panorámicas más grandes tomadas con el observatorio orbital.

Vía SpaceTelescope y HubbleSite

Es una imagen de la región central de la Nebulosa Carina. Se trata de un mosaico formado por 48 tomas realizadas con la ACS (Advanced Camera for Surveys). Fueron tomadas durante marzo y julio de 2005. Información de color fue añadida con datos obtenidos entre diciembre de 2001 y marzo de 2003 en el Cerro Tololo de Chile. El rojo corresponde a sulfuro, verde a hidrógeno y azul a emisión de oxígeno.

La nebulosa está a unos 7500 años luz en la constelación de Carina o Quilla. Quilla o Carina, es una constelación del hemisferio sur situada entre las de la Vela, la Popa, el Pez Volador y el Camaleón. Junto con las dos primeras formaba la antigua constelación de Argos. La Vía Láctea atraviesa esta constelación, cuya estrella principal, Alpha Carinae o Canopus, es la más brillante del cielo después de Sirio.

También destaca en esta constelación la estrella Eta Carinae, una estrella variable que fue observada por Edmund Halley en 1677, cuando tenía magnitud 4. Hacia 1843 se hizo tan brillante como Canopus, pero desde 1900 su magnitud varía entre 6 y 8.

Alrededor de esta estrella se encuentra una nebulosa de dos grados de ancho y muy fácil de observar, incluso con prismáticos. La constelación también contiene varios cúmulos abiertos de estrellas, algunos de ellos bastante brillantes.


Más sobre la nebulosa:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~rbarba/news/carina/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario