Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/4/07 - DJ:

Visitas al Observatorio Astronómico de La Plata


Todas las opciones para realizar visitas al Observatorio de La Plata, diurnas, nocturnas, con y sin reservas previas.
Vía Boletín de noticias Nº203

Visitas con reservas previas

Visitas guiadas diurnas

Esta es una visita institucional amena y de gran interés en la que se conoce al Observatorio Astronómico de La Plata, su historia, instrumentos científicos principales y sus actividades actuales de docencia e investigación en ciencia. La visita comprende un recorrido que abarca la sala de relojes y de sismógrafo, la histórica Biblioteca, la galería principal de exposiciones, el Parque con sus cúpulas y edificios fundacionales, el Museo de Astronomía y Geofísica y, finalmente, el Telescopio Gran Ecuatorial Gautier, un telescopio refractor de 9 m de largo.

Público recomendado: todos los niveles educativos (preescolar a universitario), instituciones, público general, turismo. Consultar por discapacitados motrices.

Días: De lunes a viernes. Turnos de mañana: 9 hs y 10:30 hs. Turnos de tarde: 13:30 hs y 15 hs. Duración: 1 hora 30 minutos.

No se suspende por mal tiempo. Reserva de turnos: al menos una semana de anticipación. Costo: $ 3 por persona. Número máximo de visitantes por turno: 35. Número mínimo de visitantes por turno: 5 (menos de 5 pagan el mínimo, $ 15). Ocasionalmente si hubiera algún turno libre, pueden atenderse a grupos reducidos sin necesidad de reserva previa. En esos casos el valor de la visita es de $ 3 por persona. Esos turnos se solicitan en el momento, personalmente o consultando la disponibilidad por teléfono. Importante: El tiempo de espera a los grupos es de 20 minutos. En todos los casos, el tiempo de espera se restará a la duración de la visita.



Visita "Los Latidos del Tiempo"

Esta es una lección-paseo interdisciplinaria en la cual se recorren tres instituciones del Paseo del Bosque de La Plata: el Observatorio Astronómico, el Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Zoológico y Botánico, usando como eje el paso del tiempo y la evolución del Universo y de nuestro planeta. La visita comienza en el Observatorio, en el que se presenta a la Teoría del Big Bang como origen del Universo, a continuación se narra el surgimiento de las galaxias, las estrellas y finalmente, el sistema solar. El recorrido continúa en el Museo de Ciencias Naturales, en donde se trata la formación de la Tierra y el surgimiento de la vida, su expansión, diversificación y extinciones, y se dedica especial interés a los grandes mamíferos (megafauna). A continuación se presenta el origen del hombre, su evolución y su expansión por la Tierra. La visita se traslada entonces al Jardín Zoológico y Botánico, donde se presenta la diversidad de hábitats y adaptaciones de flora y fauna actuales y las modificaciones que el hombre introduce en el ambiente. En las tres instituciones se realizan actividades con participación de los visitantes. Los guías son profesionales graduados o estudiantes universitarios avanzados en las distintas disciplinas. En el Observatorio son astrónomos y geofísicos; en el Museo son biólogos, paleontólogos y antropólogos y en el Zoo, biólogos.

Público recomendado: Alumnos de segundo y tercer nivel de EGB, Polimodal, terciario, universitario y público en general.

Días: De martes a viernes. Turnos de mañana: 9 hs. Turnos de tarde: 13:30. Duración: 3 horas.

Reserva de turnos: al menos una semana de anticipación. Las reservas de turnos sólo se toman en el Observatorio. Costo: $ 10 por persona (incluyen la entrada a cada institución). Número máximo de visitantes por turno: 30 Número mínimo de visitantes por turno: 20 (menos de 20 pagan el mínimo, $200)

Importante: El tiempo de espera a los grupos es de 20 minutos. En todos los casos, el tiempo de espera se restará a la duración de la visita. No se visitan las instituciones completas (por ejemplo, todas las salas del Museo) sino aquellas que son relevantes a la línea argumental de Los Latidos del Tiempo. No se puede modificar la estructura de la visita. No se suspende por mal tiempo (en tal caso, se suple el recorrido por el Zoológico con otras salas del Museo de Ciencias Naturales).




Visitas nocturnas con observación astronómica

Resumen: En esta visita se hace un recorrido guiado breve por el Observatorio y luego se realiza observación astronómica usando el telescopio Gran Ecuatorial Gautier. Dependiendo de la fecha y condiciones climáticas, se observan la Luna, los planetas visibles, estrellas dobles, cúmulos de estrellas y nebulosas. El guía explica la naturaleza de cada uno de estos astros y el funcionamiento del telescopio.

Días: De lunes a jueves. Turnos: De abril a septiembre, a las 19:00 hs. Duración: 1 hora 30 minutos. Reserva de turnos: al menos una semana de anticipación. Costo: $ 3 por persona. Número máximo de visitantes por turno: 35 Número mínimo de visitantes por turno: 10 (menos de 10 pagan el mínimo, $30) Público recomendado: todos los niveles educativos (no recomendado para preescolar), instituciones, público general, turismo. No recomendado para discapacitados. importante: El tiempo de espera a los grupos es de 20 minutos. En todos los casos, el tiempo de espera se restará a la duración de la visita. En caso de mal tiempo se suspende o se realiza una visita guiada semejante a las diurnas.



Talleres de Astronomía y Geofísica

Resumen: Se trata de talleres adecuados al nivel educativo de los alumnos visitantes, con actividades participativas que despiertan el interés y la curiosidad y ayudan a la comprensión de temas curriculares de astronomía o geofísica. Los temas a elegir son variados y están adecuados a las edades, por ejemplo: las constelaciones del cielo, los movimientos de la Tierra y sus consecuencias, los asteroides, cometas y meteoritos, el Sistema Solar, el Sol, la Luna, etc.

Días: De lunes a viernes. Turno de mañana: 9 hs. Turno de tarde: 13:30 hs. Duración: 2 horas. Reserva de turnos: al menos una semana de anticipación. Costo: $ 5 por persona. Número máximo de visitantes por turno: 20 Número mínimo de visitantes por turno: 10 (menos de 10 pagan el mínimo, $100) Público recomendado: todos los niveles educativos (preescolar a polimodal).

Importante: El tiempo de espera a los grupos es de 20 minutos. En todos los casos, el tiempo de espera se restará a la duración de la visita. No se suspende por mal tiempo.



Curso de Observación del Cielo
Resumen: Se trata de un curso breve de nivel principiante, en el que los participantes aprenden a orientarse, a conocer el cielo con sus astros, estrellas más brillantes y constelaciones, los movimientos del cielo, el brillo y el color de las estrellas y la interpretación de otros fenómenos observables. Durante el curso los asistentes aprenden el uso de mapas del cielo y de pequeños telescopios. Este curso brinda una importante ayuda a aquellos que posean un telescopio pequeño y no sepan usarlo o para aquellos que deseen comprar uno.

Días: martes, miércoles y jueves. De abril a septiembre, a las 18:00 hs. Duración: 2 horas y media. Reserva de turnos: Llamar por teléfono para inclusión en lista de espera. A medida que se arman los grupos para cada curso, se los convoca individualmente. Costo: $ 20 por persona. Cupo: 20 personas (grupos con menos de 10 personas pagan $ 200) Público recomendado: adultos y mayores de 12 años de todos los niveles educativos. Menores de 12 años acompañados por mayores responsables. No se requieren conocimientos previos.

Importante: Traer linterna. En caso de mal tiempo se realiza la parte teórica y se concuerda una nueva cita para la parte práctica del curso.


Visitas sin reserva previa

==========================

Visitas de fin de semana

Resumen: En esta visita se hace un recorrido guiado breve por el Observatorio y luego se realiza observación astronómica usando el telescopio Gran Ecuatorial Gautier. Dependiendo de la fecha y condiciones climáticas, se observan la Luna, los planetas visibles, estrellas dobles, cúmulos de estrellas y nebulosas. El guía explica la naturaleza de cada uno de estos astros y el funcionamiento del telescopio.

De abril a septiembre, viernes y sábados a las 20:00 hs. Duración: 2 horas. Reserva de turnos: sin reserva. Costo: $ 3 por persona, menores de 8 años gratis. Público recomendado: público general y espontáneo. En caso de mal tiempo se realiza una visita guiada.




Contacto y reservas:

Telefónica o personalmente: Días hábiles: de 9:00 a 12:00 hs y de 13:30 hs a 16:30 hs Tel. 0221-423-6593 Int. 112 Reservas por e-mail a: extension@fcaglp.unlp.edu.ar







No hay comentarios.:

Publicar un comentario