Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/5/07 - DJ:

Catálogo de Artículos de popularización en Ciencia y Tecnología

El Catálogo de Artículos de popularización en Ciencia y Tecnología es una nueva herramienta al servicio de la socialización de los conocimientos científicos y tecnológicos que pretende ampliar las posibilidades de encuentro de la sociedad con los saberes producidos por sus científicos y tecnólogos, en todas las áreas y desde todos los rincones de nuestro país y de latinoamérica.

Se trata de un proyecto que intenta socializar el saber y, por lo tanto, democratizar un recurso fundamental: la información, como forma de acercarnos a la sociedad del conocimiento. Es una propuesta que da cuenta del trabajo de miles de ciudadanas y ciudadanos dedicados a estudiar, a descubrir, a saber más... y también a compartir.
Nuestro objetivo central es popularizar la ciencia y la tecnología; hacer de ellas herramientas cada vez más útiles para el desarrollo humano, en todas las latitudes y en todas sus expresiones. Para ello debemos unir "viejas profesiones" -como el pensamiento, la investigación, la experimentación y el periodismo-, con "nuevas tecnologías" -en este caso, de la información y la comunicación-, como forma de aportar concretamente a la "revolución de la inteligencia", a través de la educación.

Esta iniciativa del Área de Comunicacion Social y del Servicio Centralizado de Computación del CERIDE-Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe , dependiente del CONICET -, y que cuenta con el apoyo y participación de la SeCyT -Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación-, pretende sumar el aporte de instituciones, medios de comunicación y todos aquellos que compartan la intención de saber que en esta región de nuestra América Latina también se trabaja para desarrollar y aplicar la CyT en favor del crecimiento cultural y económico de la sociedad.. Porque, como ha dicho la investigadora Argentina galardonada con el Premio L'Óreal-Unesco - 2003, Dra. Mariana Weissmann, “la ciencia tiene un gran aporte que hacer, y si uno es pobre, tiene que trazar una estrategia para salir de pobre, porque si lo único que se le ocurre es pedir prestado..."

En la página me enteré además del proyecto Prisma Cyt. Se trata del Programa Regional de Integración de Servicios Multimedia y Audiovisuales en Ciencia y Tecnología. En la página hay varios videos documentales de difusión sobre distintas áreas.

Ambos, auspiciosos proyectos de difusión científica que, es deseable, formen parte de una Política de Estado y que no se derrumben en el futuro por mezquindades partidarias, ya que un proyecto necesita de una seria continuidad en el tiempo con independencia de los poderes de turno. Que así sea.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario