Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/5/07 - DJ:

El núcleo de Mercurio sería líquido

Según nuevos estudios el planeta más cercano al Sol tendría un núcleo parcialmente líquido, que sería el generador de su débil campo magnético, cuya existencia desconcertó a los científicos desde su descubrimiento.
Vía NewScientist

El campo magnético de nuestro planeta es generado por el material líquido en su núcleo, pero Mercurio es tan pequeño que se esperaba que su centro se hubiera enfriado y solidificado hace mucho tiempo. Sin embargo, la sonda Mariner 10 detectó un campo magnético en el planeta, allá por 1974.
Aunque se trata de un campo muy débil, alrededor del 1% del campo magnético de la Tierra, suscitó distintas teorías sobre el origen de tal magnetismo.

Ahora, nuevas mediciones lideradas por Jean-Luc Margot de la Cornell University en Nueva York, realizó un estudio de la rotación del planeta que concuerdan con la existencia de un núcleo líquido.

Las mediciones se realizaron con la antena de radio de Arecibo en Puerto Rico y la antena Goldstone en California. Las observaciones del retorno de las señales se hicieron con esas mismas antenas así como con el Telescopio Robert Byrd Green Bank en West Virginia.

Las señales permiten medir la rotación del planeta. En este caso, Mercurio gira sobre su eje cada 59 días, pero el desigual tirón gravitacional del Sol hace que la tasa de rotación fluctúe un poco en el curso de su órbita. El tamaño de estas fluctuaciones depende de si el planeta posee un núcleo sólido o líquido, de la misma forma en que un huevo rota diferente dependiendo de si están crudos o cocidos, explicó muy didácticamente Margot.

Las fluctuaciones serían de 1 parte en 10 mil, demasiado para un planeta completamente sólido, lo que sugiere que Mercurio sería parcialmente líquido. Sospechan que la parte interna del núcleo es sólida pero sus regiones más exteriores estarían líquidas aún.

Esto sería posible si el núcleo, que se piensa sería principalmente de hierro, contuviera algo de sulfuro también.

La nave Messenger de la NASA está en viaje a Mercurio y comenzaría a orbitar el planeta en 2011. Los datos que se obtengan podrían ayudar a delucidar la constitución interna de Mercurio así como otras dudas sobre el planeta, por ejemplo un cambio en su tasa de rotación cada 12 años.
Este cambio podría deberse al tirón gravitacional de Júpiter. Asimismo, los investigadores estudiarán la rotación de Venus para saber si éste también fluctúa.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario