Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/5/07 - DJ:

Estrellas Be: Entrevista al Dr. Juan Zorec

Juan Zorec, astrónomo argentino radicado hace treinta años en París y con fuertes vínculos con colegas platenses, pone el tilde en la rotación de algunas estrellas tipificadas como Estrellas Be.

Por Alejandra Sofía
Del Boletín 206 del Observatorio Astronómico La Plata

-Entre las estrellas masivas ¿Cuáles le interesa estudiar?

Estudio estrellas masivas que van de tres a treinta masas solares y las llamamos rotadores rápidos, una parte de esos rotadores se conocen como estrellas Be. Esa letra "e" representa emisión, es decir son estrellas que eyectan masa, forman una envoltura circunestelar.

Las estrellas pueden clasificarse según su espectro luminoso y su temperatura superficial; las de tipo B son muy calientes (pueden llegar a unos 25.000 ºC mientras nuestro Sol tiene unos 6.000 ºC). Estas estrellas consumen mucha energía durante su vida -5 a 200 millones de años, según que la estrella tenga 30 ó 3 masas solares, respectivamente- y también la liberan abundantemente.

A esas estrellas hay que estudiarlas de una manera muy particular porque rotan prácticamente a la velocidad de ruptura: significa que en el ecuador la gravedad está casi compensada por la aceleración centrífuga, lo cual indica que la gravedad es cero prácticamente.

No sólo eso: las estrellas están deformadas, es decir achatadas en los polos y extendidas en la parte ecuatorial, lo cual produce que las zonas polares sean mucho más calientes que las ecuatoriales, entonces el espectro que ellas producen es función del ángulo según el cual las vemos.

Debemos hacer modelos sobre espectros teniendo en cuenta que ellas pueden tener un ángulo de proyección diferente, es decir, que su eje tenga cierta inclinación y por ello estemos viendo un hemisferio proyectado cuya temperatura y gravedad superficial no son uniformes.

-La cantidad de masa es una de las condiciones por la cuál rotan?

No, ellas han sido formadas ya con la rotación elevada.

-¿Por qué escogió estrellas de esas cantidades de masa?

Lo que me interesó al comienzo es que esas estrellas tienen líneas de emisión -producidas por un gas calentado a cierta temperatura- y de ahí pasamos a indagar sobre los secretos que estaban detrás de las envolturas que producen las líneas de emisión, y es ahí donde nos damos cuenta que el objeto central es un objeto que puede ser bastante masivo y que rota muy rápidamente. Casi diría que es una condición para que se forme esa envoltura circunestelar sin ser una condición única.

En resumen es interpretar esos objetos, saber en qué estado evolutivo se encuentran, porque de ello depende un poco, la teoría que podamos hacer sobre cómo esa capacidad de rotar, puede ser transmitida desde el núcleo hacia las capas externas de la estrella.

-¿En qué región están este tipo de estrellas?

Las hay en nuestra galaxia y en otras cercanas, hay por todos lados, son estrellas relativamente jóvenes, es decir viviendo todavía sobre la secuencia principal, significa que están en un periodo de evolución que va desde edad cero hasta el periodo terminal de la secuencia principal, donde ocurre una contracción secundaria que hace pasar las estrellas a un periodo o a una fase de evolución de gigantes a súper gigantes.

¿Secuencia principal? ¿Contracción secundaria?

Es un diagrama que se utiliza para diferenciar tipos de estrellas y para estudiar su evolución. Hay una diagonal en dicho esquema que se traza desde las estrellas calientes y brillantes en la región superior izquierda a las frías y menos brillantes en la región inferior derecha.

Con "contracción secundaria" quiero decir que la estrella ha quemado su hidrógeno central, lo ha transformado en helio y se decide a quemar hidrógeno en capas que contornan el núcleo.

-¿Cuál es su lugar de trabajo para hacer sus investigaciones?

Trabajo en el Instituto de Astrofísica de París, y hago un trabajo que es una especie de puente entre teoría y observación; miro las observaciones y hago modelos. Interpreto la observación en todas las frecuencias, desde el ultravioleta al infrarrojo.

-¿Por qué se fue de la ciudad de La Plata hace 30 años?

En primer lugar me fui pensando que iba a estudiar estrellas T Tauri -estrellas muy jóvenes, las más jóvenes visibles- porque había formulado un modelo en el cual la materia era acretada por el objeto y había una capa de transición entre la envoltura circunestelar y la estrella que era muy caliente y con eso yo quería explicar algunas particularidades de las T Tauri en los espectros del ultravioleta e infrarrojo... Ocurre que viniendo a París el profesor con quien yo quería trabajar me dijo que en ese momento las ideas eran más bien que la materia no caía sobre la estrella sino que fluía desde la estrella hacia fuera y que sería mejor ver cómo hacer el modelo pensando que la masa salía como un viento estelar muy fuerte de la estrella.

Desgraciadamente como él ya trabajaba en estrellas T Tauri me pidió que cambie de tema y por eso empecé a estudiar las estrellas Be, pero enseguida me di cuenta que el procedimiento que él me pedía no podía marchar...

-¿Entonces?

Sucedió que el tema que yo había propuesto, diez años más tarde fue un gran tema en la astronomía. Hubo gente que propuso exactamente mi modelo y el modelo que explicaba el fenómeno T Tauri. Fue una desgracia que yo haya encontrado a ese hombre, un remedio muy feo de digerir pero en fin...

-Además de ser su tema de trabajo, investigación, su presencia en Cariló tiene mucho que ver con la amistad

Sí, conozco a Virpi (Niemela) desde hace muchísimos años, la encontré en un examen de álgebra. Trabajamos juntos en unos años muy difíciles para ella, porque la situación que atravesó con uno de los directores del Observatorio, fue muy terrible durante los años 1977, 78, y yo estaba afuera. Así es que le propuse hacer algunos trabajos juntos. Yo ya estaba encaminado en esas estrellas Be que son un poco menos masivas que las estrellas que ella estudiaba, los temas que le interesaban no eran exactamente los míos...

-Pero era una forma de que Virpi pudiera seguir haciendo ciencia

Exactamente, fue una manera de tenderle una mano, nuestros caminos han divergido un poco pero la amistad ha quedado.


Entrevista realizada durante la Reunión de Estrellas Masivas, en homenaje a la Dra. Virpi Niemela. Cariló, diciembre de 2006.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/206/zorec/

Lista de artículos publicados de J. Zorec

Astroenlazador: Profundizando en las estrellas de tipo espectral Be





No hay comentarios.:

Publicar un comentario