Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/5/07 - DJ:

Estrellas en fusión podrían explicar misteriosas observaciones

Los astrónomos creen haber encontrado una nueva clase de estrellas variables, que cambian en brillo.Eventos más brillantes que las novas pero menos que las supernovas podrían ser causados por la fusión de dos estrellas o por una estrella tragándose a un planeta gigante.
Vía Kelly Young, NewScientist


Investigadores liderados por Shrinivas Kulkarni del Caltech encontraron un objeto que se vuelve 10 veces más brillante que las novas pero al menos 10 veces menos brillantes que las supernovas.


El el último de un puñado de descubrimientos que apuntan a una clase de estrellas variables de brillo intermedio. Mientras estaban a la caza de semejantes estrellas, el equipo encontró un objeto en la galaxia M85, que está a unos 60 millones de años luz, que no era suficientemente brillante para ser calificado de supernova. Las observaciones iniciales vinieron del Observatorio Lick el 7 de enero de 2006.

Usando el Observatorio Palomar, el Keck en Hawaii y el Spitzer, el equipo encontró que el objeto, conocido como M85 OT 2006-1 permaneció con más o menos el mismo brillo por dos meses y luego fue apagándose gradualmente.

Kulkami cree que las observaciones apuntan a una fusión estelar. Es frecuente encontrar pares de estrellas y basado en las observaciones, Kulkarni estima que las estrellas en estos sistemas binarios eran tan masivas como el Sol.

Denominaron al objeto una "nova roja luminosa" por su brillo y tinte.

Se agrega a una categoría en crecimiento de objetos temporamente brillantes que no son ni novas ni supernovas. Se incluyen las estrellas M31 RV y V433 Sagittarii, que también se vuelven rojas al iluminarse y V838 Monocerotis (en imagen).

Aunque V838 Mon es unas 100 veces más difusa que el nuevo objeto observado en M85, Kulkarni cree que ambos resultaron de fusiones estelares.

Howard Bond, un astrónomo en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial piensa que las estrellas en colisión pueden explicar todos los objetos en esta nueva clase. "En estos objetos, la energía que se libera sería más bien gravitacional más que termonuclear", agregó.

Sin embargo, otros astrónomos dicen que el brillo en estrellas como V838 podrían ser causados por una estrella tragándose uno o más planetas gigantes, posiblemente al expandirse en gigante roja.

Pero Kulkarni dice que el objeto en M85 liberó demasiada energía para ser fácilmente explicado con la idea de un planeta cayendo hacia su estrella.

Alon Retter, un astrónomo de la Universidad de Pennsylvania, no está de acuerdo. Si el planeta se hundiera lo suficientemente profundo en la estrella, podría liberarse suficiente energía que explicaría los brillos observados.

Links Relacionados


Publicación del paper en Nature: An unusually brilliant transient in the galaxy M85

M85

Shri Kulkarni



Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario