¡Bienvenid@s!

31/5/07 - DJ:

Galaxia enana está cayendo al Grupo Local

La vida no es fácil para las galaxias enanas en nuestro Grupo Local de galaxias. Pasan de galaxia en galaxia, acosadas por la gravedad y eventualmente destrozadas cuando se acercan demasiado a una galaxia mayor como nuestra Vía Láctea. Pero los astrónomos han encontrado lo que sería una nueva clase de galaxia enana, formada mucho más lejos y que recién ahora llega al Grupo Local.
Vía UniverseToday

Credit: Scott Chapman, University of Cambridge

La galaxia en cuestión es llamada Andrómeda XII y fue descubierta durante el estudio de campo amplio realizado por el instrumento MegaCam del telescopio del Observatorio W.M. Keck. Es una de las más difusas encontradas cerca de Andrómeda (M31) y probablemente la de menor masa jamás medida.

En vez de sufrir los acosos habituales de estas objetos, Andrómeda XII está en rápido movimiento con una órbita muy excéntrica y cayendo por primera vez hacia el Grupo Local. Se trata de una rareza ya que no sufrió las interacciones habituales lo que la convierte en valorable objeto de estudio.

El espectógrafo DEIMOS en el Keck II fue clave en el descubrimiento. Fue usado para observar 49 estrellas en la región de Andrómeda XII y confirmó que ocho eran miembros de la nueva galaxia enana. Observaciones adicionales se realizaron en el telescopio de Green Bank para medir la cantidad de gas interestelar en la galaxia y el telescopio Subaru ayudó a determinar una distancia más precisa.

Un paper repontando el descubrimiento, titulado “Strangers in the Night: The discovery of a Dwarf Spheroidal Galaxy on its First Local Group Infall,” aparecerá en una próxima edición de Astrophysical Journal.
El estudio fue realizado por Jorge Penarrubia, Alan McConnachie, Aaron Ludlow de University of Victoria; Rodrigo Ibata, Observatoire de Strasbourg; Nicolas F. Martin, Max-Planck Institut fur Astronomie; Andrew Blain and Bruno LeTarte, California Institute of Technology; Michael Irwin, University of Cambridge Institute of Astronomy; Geraint Lewis, University of Sydney Institute of Astronomy; Fred Lo and Karen O’Neil, NRAO Green Bank Telescope.

Andrómeda XII se está moviendo tan rápido que probablemente no será capturada por el Grupo Local, pasando de largo a destinos inciertos.

Más información en:


Observatorio Keck

Sitio del equipo de investigación

PDF del paper

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]