Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/5/07 - DJ:

Hubble fotografía M81

La imagen más clara tomada de la galaxia espiral Messier 81 es publicada por el Telescopio Espacial Hubble.
Vía HubbleSite

La imagen, construída por una serie de tomas realizadas por el Telescopio espacial de la ESA/NASA, está entre las más grandes que se hayan publicado. Messier 81 lo vale, ya que se trata de una de las galaxias más brillantes que pueden ser vistas desde la Tierra.

La galaxia es similar a nuestra Vía Láctea, pero nuestra vista favorable provee una mejor imagen de la arquitectura típica de las galaxias espirales. Aunque la galaxia está a 11.6 millones de años luz de distancia, la visión del Hubble es tan clara que pueden detectarse estrellas individuales, cúmulos abiertos y globulares e incluso regiones de gas fluorescente.

Los brazos espirales están hechos de jóvenes, azuladas, calientes estrellas formadas hace pocos millones de años. También contienen una población formada en un episodio de formación estelar que comenzó hace unos 600 millones de años. Las regiones verdosas son áreas densas de brillante formación estelar. La luz ultravioleta de las estrellas jóvenes están fluoresciendo las nubes de hidrógenos circundantes.
El núcleo central contiene estrellas más viejas y rojizas. Es significativamente mayor al de nuestra galaxia. El agujero negro central es de unas 70 millones de masas solares, o unas 15 veces el de la Vía Láctea.

Posiblemente, M81 puede estar soportando una sobrecarga de formación estelar en sus brazos debido a un encuentro cercano con su vecina NGC 3077 hace unos 300 millones de años.
Los astrónomos planean usar el telescopio espacial para estudiar la historia de la formación de estrellas en la galaxia y cómo esa historia se relaciona con las estrellas de neutrones y agujeros negros viston en rayos-X con el telescopio espacial Chandra.

Messier 81 es una de las galaxias más brillantes. Se ubica al norte del cielo, en la constelación Ursa Mayor, la gran Osa. Posee una magnitud de 6.8, justo en el límite de visibilidad del ojo desnudo.

Los datos fueron tomados por la ACS (Advanced Camera for Surveys) del Hubble entre 2004 y 2006. La composición de color mide 22.620 x 15.200 píxels y fue ensamblada por imágenes tomadas en azul, visible e infrarojo. Fue lanzada el 28 de mayo en la Reunión de la Sociedad Americana de Astronomía, en Honolulu, Hawaii.




Más imágenes en HubbleSite
Nota de prensa e imágenes (Wallpapers) de SpaceTelescope


Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario