¡Bienvenid@s!

6/5/07 - DJ:

La astronomía, de interés provincial


Proponen reconocer las actividades desarrolladas a través de la Astronomía y la Geofísica.
La iniciativa parte del senador bonaerense, Carlos “Tommy” Díaz, quien se vio interesado en dar reconocimiento provincial a las actividades realizadas por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Dicha casa de altos estudios desarrolla visitas guiadas, talleres y cursos de observación del cielo.
Vía Agencia Nova

El senador provincial por el Frente para la Victoria, Carlos “Tommy” Díaz, presentó un Proyecto a la Legislatura bonaerense, el mismo estipula declarar de interés provincial las actividades desarrolladas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Cabe destacar que dicha casa de altos estudios está ubicada en el mismo predio del Observatorio Astronómico de La Plata, por esta razón es que desde la Facultad se pueden realizar actividades como visitas guiadas, observaciones nocturnas por telescopio, talleres, charlas y exposiciones. También se desarrollan estudios en el área de Astronomía y Geofísica.
Según se informó las visitas guiadas, sirven como una actividad en la que se da a conocer el Observatorio Astronómico, su historia, instrumentos científicos principales y sus actividades actuales de docencia e investigación en ciencia.

La visita, que está orientada a público de todos los niveles educativos, comprende un recorrido que abarca la sala de relojes y de sismógrafo, la histórica Biblioteca, la galería principal de exposiciones, el Parque con sus cúpulas y edificios fundacionales, el Museo de Astronomía y Geofísica y, finalmente, el Telescopio Gran Ecuatorial Gautier, un telescopio refractor de 9 M. de largo.

En cuanto a las inspección nocturnas, se puede comentar que se trata de un recorrido que se realiza por las noches, en la cual se puede conocer el Observatorio y tiene como objetivo principal la realización de observaciones astronómicas usando el telescopio Gran Ecuatorial Gautier.

Dependiendo de la fecha y condiciones climáticas, se observan la Luna, los planetas visibles, estrellas dobles, cúmulos de estrellas y nebulosas. El guía explica la naturaleza de cada uno de estos astros y el funcionamiento del telescopio.
En esta recorrido también se estipula la participación de público de todos los niveles educativos, así como también está abierto al turismo y los vecinos de la ciudad.
Dentro de este marco, se desarrollan también talleres de Astronomía y Geofísica para chicos con capacidades diferentes.
Los mismos están adecuados al nivel educativo de los alumnos visitantes, con actividades participativas que despiertan el interés y la curiosidad y ayudan a la comprensión de temas curriculares de Astronomía o Geofísica. Los temas a elegir son variados y están adecuados a las edades, por ejemplo: las constelaciones del cielo, los movimientos de la Tierra y sus consecuencias, los asteroides, cometas y meteoritos, el Sistema Solar, el Sol, la Luna, etc.

También se pueden realizar cursos de observaciones del cielo, en el que se apunta a enseñar a los participantes a orientarse, a conocer el cielo con sus astros, estrellas más brillantes y constelaciones, los movimientos del cielo, el brillo y el color de las estrellas y la interpretación de otros fenómenos observables.
Durante el curso los asistentes aprenden el uso de mapas del cielo y de pequeños telescopios. Este curso brinda una importante ayuda a aquellos que posean un telescopio pequeño y no sepan usarlo o para aquellos que deseen comprar uno.
Teniendo en cuenta el desarrollo de este curso se apunta a mayormente a un público adulto y a niños mayores de doce años.

Finalmente, se ofrecen visitas guiadas de fines de semana, en las que se realiza un recorrido breve por el Observatorio y luego se ejecuta observación astronómica usando el telescopio Gran Ecuatorial Gautier.
Dependiendo de la fecha y condiciones climáticas, se observan la Luna, los planetas visibles, estrellas dobles, cúmulos de estrellas y nebulosas. El guía explica la naturaleza de cada uno de estos astros y el funcionamiento del telescopio.

Además de las interminables actividades descriptas hasta ahora, la Secretaría de Extensión también desarrolla “Los Latidos del Tiempo", lección paseo interdisciplinaria en la que se recorren tres instituciones del Paseo del Bosque de La Plata: el Observatorio Astronómico, el Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Zoológico y Botánico, usando como eje el paso del tiempo y la evolución del Universo y de nuestro planeta. Esta actividad ya ha sido declarada de interés provincial por la Legislatura bonaerense.

Todas estas actividades, tienen como objetivo lograr que la ciencia astronómica sea accesible a público de todas las edades y nivel de escolarización, independientemente de la formación académica o el conocimiento de aficionados

En este sentido es importante recordar que la Secretaria de Extensión, otorga becas para los colegios públicos o las instituciones carenciadas, por medio de las cuales las visitas son gratuitas, aunque los precios de las actividades son realmente módicos, en consonancia con el objetivo esencial de la difusión masiva que promueve dicha secretaría.

Teniendo en cuenta las actividades de dicha casa de altos estudios y su constante preocupación para dar a conocer más sobre la Astronomía y la Geofísica, Díaz desarrollo este Proyecto de Declaración, en el que se estipula reconocer el trabajo realizado declarándolo de interés provincial.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]