Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/5/07 - DJ:

Sordos e hipoacúsicos son estrellas del Observatorio La Plata


Desde el Boletín de noticias 205 del Observatorio Astronómico de La Plata, el Secretario de Extensión, Roberto Venero cuenta sobre el proyecto "Para Hablar Entre Las Estrellas", un encuentro entre el Observatorio Astronómico de La Plata y la comunidad de sordos e hipoacúsicos, aunados con un fin común: la mutua integración.
Además, Alejandra Sofía nos relata cómo fue la experiencia de una visita especial y esperada.


Como en todos los proyectos de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, el objetivo es simple. En este caso se trata de la creación de un espacio de integración entre docentes y alumnos de nuestra Facultad con la comunidad de sordomudos e hipoacúsicos, a través del desarrollo de actividades de divulgación cientifica, utilizando metodología comunicacional adecuada y contenidos adaptados especialmente.

Para lograr este objetivo, contamos con un emprendedor grupo de alumnos, entre los cuales algunos son Guías de Visita, que, con gran devoción se han preparado para el desafío de este proyecto desde años anteriores. Con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Facultad, han aprendido a comunicarse en el lenguaje de señas tomando los cursos que brinda la Asociación de Sordomudos de La Plata.

Los destinatarios del Proyecto son, precisamente, los miembros de la mencionada Asociación y los niños mayores del Instituto "Antonio Próvolo", aunque tenemos también la intención de incorporar a otras instituciones.

En mi calidad de analfabeto en el lenguaje de señas, pude comprender en todas sus dimensiones, que la comunicación es la clave para avanzar hacia la hermandad de nuestra sociedad y que para aprender a compartir, primero hay que unificar las palabras que se dicen.

Y aprender a disfrutar la belleza de los poemas de silencio.

Lic. Roberto Venero Secretario de Extensión FCAG- UNLP

Un mundo de capacidades

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/205/visita/

Algo cambió el pasado lunes 23 cuando el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas fue escenario de una visita guiada. Fue transitar una actividad corriente en esta institución pero esta vez tuvo carácter fundacional:

Por primera vez un grupo de sordos e hipoacúsicos, junto a familiares y amigos oyentes, pudieron participar activamente de una charla sobre temas de astronomía y geofísica.

Por primera vez guías y estudiantes de esa Facultad pudieron comunicarse mediante el lenguaje de señas con un público ávido de poder participar. El vínculo fue creado, la alegría es compartida.

Niños y adultos se sientan frente a una pantalla que aún nada refleja. Hay comentarios, expresiones, entusiasmo. Hay ansiedad en Ayelén Vork y Cecilia Valenti, guías que vienen aprendiendo el lenguaje de señas desde hace dos años. En la jornada, habrán logrado lo más deseado: poder comunicarse con este grupo de sordos e hipoacúsicos e interactuar con ellos.

El Observatorio Astronómico de La Plata, sus orígenes, estrellas, planetas, la llegada del hombre a la Luna y otros temas, fueron foco de atención de los visitantes. Ayelén y Cecilia se comunicaron mediante el lenguaje de señas y contaron también, con la ayuda de Claudia Torres, traductora de dicho lenguaje e integrante del Proyecto "Para Hablar Entre Las Estrellas" (tema del Editorial de este Boletín).

Mucho más de la experiencia, así como el tema de la elección del Decano de la Facultad de Ciencias astronómicas y geofísicas en el
Boletín 205.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario