Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/5/07 - DJ:

Taller de astronomía en el IAFE

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio invita a participar en los "Talleres de Ciencia para Jóvenes" , a todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos años de la escuela secundaria, el ciclo polimodal o el ingreso a la Universidad y que estén interesados en temas relacionados con el estudio del Universo. Si bien los Talleres están dirigidos a estudiantes se encuentran abiertos a todo público.
IAFE


A través de los talleres se pretende que los estudiantes conozcan los temas que se investigan en la actualidad en Astronomía, Astrofísica y Cosmología y cómo se llevan a cabo estas investigaciones. Asi como también, que los alumnos tengan contacto directo con investigadores ya formados o en formación y puedan interiorizarse del estado de sus investigaciones. Otro de los objetivos planteados es el de contribuir, de alguna manera, con la orientación vocacional de los jóvenes.
En las actividades propuestas en los distintos talleres se promueve una participación activa de los estudiantes, con el fin de que estos puedan plantear sus inquietudes en los distintos temas tratados.

Los talleres están formados por módulos que tienen distinto grado de complejidad, son dictados por profesionales calificados de este Instituto y coordinados por la Profesora Susana Boudemont.

Para mayor información:
e-mail a susana@iafe.uba.ar con asunto Talleres,
TE 4789-0179 y 4788-1916 internos:
103 (Susana) y 219 (Liliana)
o personalmente en el IAFE (de 14 a 18hs,
internos 103 y 219 para anunciarse en la entrada).

Taller de Astronomía
Programa de Actividades
1.-Primer encuentro: Sábado 2/6/07 a las 10:00hs

"El Universo y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio."
Dra. Liliana Opradolce

Resumen: Una de las inquietudes más frecuente de los jóvenes que han concurrido a los anteriores Talleres era conocer todos los temas que aquí se investigaban y no solamente los que se presentaban en ellos. En esta charla participativa esos temas iran apareciendo naturalmente mientras hacemos una recorrida en imágenes por el Universo.
Partiendo de la Tierra la miraremos desde el espacio para luego seguir viaje hasta otros planetas y sus satélites; miraremos el Sol en detalle y donde las naves no lleguen nos serviremos de múltiples instrumentos terrestres y espaciales para explorar nuestra y otras galaxias con sus restos de estrellas y las por nacer, agujeros negros etc. También nos encontraremos con fenómenos relativistas como las "lentes" que se producen cerca de los objetos muy masivos; radiaciones escapando de los cometas que solo se pueden explicar conociendo física atómica y otros etcéteras más.
Se recomienda traer papel, lapicera y calculadora científica para resolver en grupo algunas situaciones problemáticas sencillas que afianzarán los conceptos expuestos y facilitarán la comprensión de los próximos Talleres.

2.-Segundo encuentro: Sábado 16/06/06 a las 10:00hs
"Nuestro Sol"
Lic. María Luisa Luoni

3.-Tercer encuentro: Sábado 23/06/07 a las 10:00hs
" Nuestra Imagen del Universo "
Lic. Gabriel Bengochea


4.-Cuarto encuentro: Sábado 30/06/07 a las 10:00hs
"El Sistema Solar: teorías actuales sobre sus propiedades, origen y evolución"
Dr. Mario Melita

Resumen:En esta charla se revisarán las principales características de los diferentes objetos que forman parte del Sistema Solar y se describirán las ideas actuales respecto de su origen. Especial élnfasis se hizo en las propiedades de los cuerpos menores, asteroides o cometas, ya que constituyen restos fósiles del material del cual se han formado los planetas. Estos objetos pudieron haber jugado un papel fundamental respecto de la aparición en la Tierra, de agua y de ciertas moléculas orgánicas complejas. Naturalmente, estos temas relacionan a los asteroides y a los cometas con -el hasta ahora incierto- origen de la vida en nuestro planeta. Repasamos las diferentes poblaciones de cuerpos menores del Sistema Solar, describiendo los principales aportes de las últimas misiones espaciales y analizamos como todo este conocimiento acumulado colabora (o no!) en la tarea de descubrir como se formaron los planetas.

Inscripción:

Abierta hasta el 31/5/07 o hasta agotar las vacantes. Se debe llenar el siguiente formulario:


-. Apellido y Nombre:
-. DNI Nro:
-. Teléfono:....................e-mail
-. y una breve descripción de cuáles son tus expectativas respecto al taller.

Si sos estudiante completá también lo siguiente
-. Nombre del Colegio u Universidad donde estudiás:
-. Año que cursás:


y entregarlo en el IAFE de 11hs a 16hs (internos 103 -Susana- y 219 -Liliana O.) o preferentemente enviarlo por e-mail a difusion@iafe.uba.ar, con asunto [vacante-taller].
Las 60 vacantes disponibles serán otorgadas por orden de llegada de la solicitud dando prioridad a los alumnos de los 2 últimos años de la educación secundaria.
Nos comunicaremos por e-mail o por TE con los inscriptos para confirmarles la vacante y en caso de duda consultar el día viernes 1 de junio la lista de inscriptos en http://www.iafe.uba.ar/taller-ins-07-astr.html

Admisión:

Los Talleres comenzarán a las 10:00 horas, por lo que se solicita a los inscriptos presentarse en el IAFE a partir de 9:30 horas para acreditarse con su DOCUMENTO de IDENTIDAD (condición excluyente de admisión).

Cómo llegar:
Mapa

Sobre el IAFE
El IAFE es un instituto de investigación científica dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sus principales líneas de investigación se desarrollanen el campo de la Astronomía, Astrofísica teórica, Colisiones atómicas, Física de la Alta Atmósfera y Física de la Teledetección terrestre.

Los diversos grupos que lo integran mantienen vínculos de trabajo con instituciones afines, tanto nacionales como internacionales, muchos de ellos consolidados a través de Convenios de Cooperación.

Sumado a su actividad esencial, el instituto se caracteriza por la permanente formación de jóvenes investigadores quienes realizan sus trabajos de Licenciatura y Doctorado en Ciencias Físicas y Astronomía en el mismo.

Además, el IAFE es un activo centro de divulgación científica, cuyas actividades están detalladas en el ítem Extensión.

http://www.iafe.uba.ar/



Blogalaxia Tags: