Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/6/07 - DJ:

Completan última caminata espacial

En su cuarta y última caminata espacial, los astrónomos pusieron los toques finales a un nuevo panel solar para la Estación Espacial Internacional el domingo antes de su partida programada para hoy. Sunita Williams, emocionada ante su récord de permanencia en el espacio.

Los tripulantes de la STS-117 y la Expedición 15 en un retrato grupal en el laboratorio Destiny. Crédito: NASA

Durante las 6.5 horas de la caminata, los tripulantes del Atlantis Patrick Forrester y Steven Swanson realizaron la configuración del segundo motor de la junta rotativa de los paneles solares.
Además instalaron un cable de red en el módulo Unity, removieron una antena de posicionamiento global y aseguraron un escudo contra escombros en el laboratorio Destiny.

Según el último reporte de NASA, el número 21, una demostración de la habilidad de la estación de mantener el control por sí misma, un chequeo de la junta rotativa y una buena movilidad de la unidad de transporte dieron a los managers de la estación y del Atlantis la confidencia necesaria para aprovar el desacoples.

Los tripulantes abordo del transbordador y la estación se ofrecieron la despedida unos a otros y cerraron las escotillas entre sus naves en preparación para la partida de Atlantis.

Los astronautas del transbordador tuvieron la primera parte del día libre, antes de completar las transferencias entre ambas naves. Los tripulantes de Atlantis dejaron atrás más de 19 ton. de comida, agua y equipamiento. Además llenaron el middeck con equipamiento y muestras de experimientos que vuelven a la Tierra.

La transferencia más importante al transbordador fue la astronauta Suni Williams quien vivió en la estación por 189 días, que así batió el record de permanencia anterior en manos de Shannon Lucid de 188 días en el espacio en 1996.


Sunita Williams, ingeniera de vuelo de la Expedición 15 usando un arnés posa para una foto mientras utiliza el IRED, Dispositivo de Ejercicio de Resistencia en el módulo Unity de la ISS. Crédito: NASA


En una video conferencia, al ser preguntada por los reporteros sobre cómo celebró este hito, la astronauta dijo que estaba muy ocupada, con lo que lo celebró trabajando.
Clay Anderson tomará el lugar dejado por Williams.
"Estoy triste de decir adiós pero eso significa que hemos progresado y es tiempo de que la estación espacial internacional crezca un poco más" dijo la astronauta con voz emocionada. "La estación será siempre parte de mí".


Fuentes y links relacionados


  • NewScientist:Atlantis astronauts complete final spacewalk

  • Physorg:Space Station Computers Get Final Test (Update)

  • NASA:STS-117 MCC Status Report #21



  • Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario