Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/6/07 - DJ:

El agujero negro más viejo del Universo

Según anunció Chris Willott de la Universidad de Ottawa en Canadá se detectaron cuatro objetos muy lejanos, uno de ellos a casi 13 mil millones de años luz, al que se considera un cuásar alimentado por un agujero negro supermasivo.

La flecha indica el distante cuásar - © Canada-France-Hawaii Telescope

Por cerca de mil millones de años, las primeras estrellas y galaxias estaban ocultas detrás de un velo de átomos de hidrógeno que absorvía la luz hasta que la luz ultravioleta de las estrellas jóvenes y de la materia cayendo a los agujeros negros gigantes llamados cuásars ionizaron el hidrógeno para limpiar la niebla.

El nuevo cuásar es el más viejo encontrado y los astrónomos esperan que ayude a revelar cómo las estrellas, galaxias y cuásars se formaron durante aquellas edades oscuras del universo.

El récord anterior había sido encontrado por el Sloan Digital Sky Survey y se trataba de un objeto con un corrimiento al rojo de 6.41, lo que significa que la longitud de onda de su luz había sido estirada un 641%.

Un nuevo estudio con el Telescopio de 3.5 metros de Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) encontró cuatro cuásars con un corrimiento mayor a 6, incluyendo uno con el sencillo nombre CFHQS J2329-0301 con un récord de 6.43 de corrimiento. Esto significa que estamos viendo el objeto como era sólo 870 millones de años luego del Big Bang.

El nuevo agujero negro que alimenta el cuásar está situado en la constelación de Piscis y pesa unas 500 millones de masas solares. "Teóricamente, es muy difícil crear un agujero negro así de grande tan temprano en el universo", comentó Willott.

El descubrimiento fue anunciado en la conferencia anual de la sociedad astronómica Canadiense y fue enviado a Astronomical Journal con el título "Four quasars above redshift 6 discovered by the Canada-France High-z Quasar Survey"
Autores: Chris J. Willott, Philippe Delorme, Alain Omont, Jacqueline Bergeron, Xavier Delfosse, Thierry Forveille, Loic Albert, Celine Reyle, Gary J. Hill, Michael Gully-Santiago, Phillip Vinten, David Crampton, John B. Hutchings, David Schade, Luc Simard, Marcin Sawicki, Alexandre Beelen, and Pierre Cox.

Links relacionados


ScienceNow:Heavyweight From the Distant Past

NewScientist:New quasar is the oldest yet



The Canada-France High-z Quasar Survey

Nota de prensa del CFHT




No hay comentarios.:

Publicar un comentario