Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/6/07 - DJ:

El sábado habrá una Luna gigante

El sábado a la noche, cuando se esté poniendo el Sol, salga y mire la Luna. Es posible que la vea mucho más grande que lo habitual. Se trata de un conocido fenómemo visual conocido como "La ilusión lunar".

APOD- Crédito: Lick Observatory

Este fin de semana habrá Luna llena. Y será más llena que nunca, si es que logra captar esta ilusión que se produce, en principio, porque la luna estará a más baja altura en el cielo. Esto es así porque el Sol y la Luna están en lados opuestos del cielo, y cuando uno sube y el otro baja. Dado que acabamos de pasar el solsticio del 21 de junio, el Sol está más arriba en los cielos del Norte, más cerca de su punto más alto. La Luna, en cambio, está más baja. Como otras ilusiones ópticas, depende de algunos factores, como los objetos en primer plano, por lo que no todo el mundo logra captarla.

Los motivos por los cuales se produce el fenómeno parecen no estar del todo claros todavía, ya que perduran algunas hipótesis.

Por ejemplo, se suele adjudicar el fenómeno a la denominada "Ilusión de Ponzo". En 1913, Mario Ponzo dibujó dos barras idénticas sobre un par de líneas convergentes, como los rieles del tren. La barra superior se ve más ancha que la de abajo. Esto parece producirse porque la barra superior abarca una distancia aparente más grande entre los rieles.


Una secuencia de fotos de la Luna saliendo sobre Seattle. Para la cámara, la Luna parece ser del mismo tamaño sin importar cuál es su posición en el cielo. Crédito y Derechos: Shay Stephens.

Si bien esta hipótesis suele, todavía, ser utilizada para explicar el fenómeno, al suponer que los objetos en primer plano, como los árboles, casas y edificios, desempeñan el papel de las líneas convergentes de Ponzo. Sin embargo, algunos pilotos de aerolíneas dicen haber experimentado también la Ilusión Lunar, sin objetos en primer plano.

Otra hipótesis se basa en la forma en que percibimos el cielo. Los seres humanos perciben el cielo como un domo aplanado, con el cenit cerca y el horizonte lejos. Eso tiene sentido; los pájaros que vuelan por encima de la cabeza están más cerca que los pájaros que vuelan en el horizonte. Cuando la Luna está cerca del horizonte, el cerebro, entrenado gracias a la acción de mirar aves (y nubes y aviones), no calcula bien la distancia real a la Luna, ni su tamaño.

Pero las hipótesis no se detienen aquí (Ver links relacionados). Hay otras varias, pero el fenómeno se produce y es digno de ser experimentado.


La Ilusión de Ponzo. Crédito de la imagen: Dr. Tony Phillips

Fuentes y links relacionados


  • La luna llena más grande de los últimos 18 años... es mera ilusión

  • Ilusión Lunar en Wikipedia

  • Ciencia@Nasa: Ilusión lunar de verano

  • Observatorio de La Plata Boletin 133

  • THE MOON ILLUSION EXPLAINED (La Ilusión Lunar explicada, en inglés)


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    1 comentario:

    1. Muy buena información y muy buen blog!!!

      Felicitaciones

      ResponderBorrar