Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/6/07 - DJ:

Eta Carinae, una estrella explosiva


Eta Carinae. Crédito: X-ray: NASA/CXC/GSFC/M.Corcoran et al.; Optical: NASA/STScI

Eta Carinae es una misteriosa, extremadamente brillante e inestable estrella localizada a unos 7500 años luz. Se piensa que está consumiento su combustible nuclear a una tasa increíble, mientras se acerca rápidamente a su explosiva desaparición.

Cuando la estrella explote, brillará espectacularmente, quizás más que la Luna.
Su destino ha sido anticipado por el reciente descubrimiento de SN2006gy, una supernova en una galaxia cercana que fue la explosión más brillante jamás vista. El comportamiento errático de la estrella que explotó en aquella supernova sugiere que Eta Carinae podría explotar en cualquier momento.

La estrella, que es entre 100 y 150 más masiva que el Sol, está cerca del punto de desequilibrio cuando la gravedad está casi balanceada con la presión externa de la intensa radiación generada en el horno nuclear. Esto significa que pequeñas perturbaciones de la estrella pueden causar enormes eyecciones de materia de su superficie. En 1840s, Eta Carinae tuvo una erupción masiva, de unas 10 veces la masa solar, para pasar a ser brevemente la segunda estrella más brillante del cielo. Semejante explosión hubiera hecho trizas a otra estrella, pero Eta Carinae sobrevivió.

La última composición de imagen muestra los remanentes de un titánico evento con nuevos datos del Observatorio de rayos-X Chandra y del Telescopio Hubble. Las regiones azules muestran la fría emisión óptica, detectada por Hubble, del polvo y gas expelido de la estrella. Estos desechos forman una cáscara bipolar alrededor de la estrella, que yace cerca del punto más brillante de la emisión óptica. Esta cáscar está rodeada por una nube de material más débil. Se ve en la imagen un jet de material de la estrella hacia arriba a la izquierda.

Los datos de Chandra en naranja y amarillo, muestra la emisión de rayos-X producida cuando el material expelido se incrusta en el cercano gas y polvo, calentando el gas a temperaturas de millones de grados. Las observaciones de rayos-x muestran que el material exterior expelido es enriquecido por complejos átomos, especialmente nitrógeno, hecho en el horno nuclear de la estrella. Los datos muestran además emisiones de rayos-X generados por la veloz colisión de vientos de la superficie de Eta Carinae (moviéndose a cerca de 1 millón de millas por hora) con el viento de una compañera estelar.
Esta compañera no es directamente visible en estas imágenes, pero la variación en rayos-X en las regiones cercanas a la estrella señalan su presencia. Los astrónomos no saben qué rol tiene esta compañera en la evolución de Eta Carinae o qué rol jugará en el futuro.

Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en Chandra



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    2 comentarios:

    1. ¿Existe la posibilidad de que Eta Carinae entre en supernova antes de lo previsto por los astrónomos?
      Mi inquietud es por el hallazgo de su compañera binaria, que podría deformar su órbita debido a la gran nube de gases que rodea a ambas...¿Se podría dar la paradoja de una supernova que se dispare por ambos mecanismos simultaneamente:Por su gran masa, pero acelerados los tiempos por acrecencia de gases aportados por la compañera Eta carinae B?...

      ResponderBorrar
    2. ¿Podría una supernova, como Eta Carinae, si ocurriese, generar un Pulso Electromagnético suficientemente grande, como para comprometer la integridad de nuestra actual tecnología?...¿Soportarían los "microchips" semejante pulso?...

      ResponderBorrar