Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/6/07 - DJ:

Hubble ve a Júpiter cambiando sus rayas

Se están produciendo dramáticos cambios en la atmósfera del planeta gigante que no se habían visto nunca con el gran "ojo" del Telescopio Espacial.

Crédito: NASA, ESA, A. Simon-Miller (NASA Goddard Space Flight Center), A. Sánchez-Lavega, R. Hueso, and S. Pérez-Hoyos (University of the Basque Country), E. García-Melendo (Esteve Duran Observatory Foundation, Spain), and G. Orton (Jet Propulsion Laboratory)

Las turbulentas nubes de Júpiter están siempre cambiando al encontrar disturbios atmosféricos mientras giran alrededor del planeta a cientos de millas por hora. Pero estas imágenes del Hubble revelan una rápida transformación en la forma y color de las nubes del planeta cerca del ecuador, ocupando una cara completa del globo.

El planeta está envuelto en bandas de amarillo, marrones y blancos. Estas bandas están producidas por la atmósfera fluyendo en distintas direcciones a varias latitudes. Las zonas claras donde la atmósfera sube son llamadas zonas. Las más oscuras, donde la atmósfera cae son llamadas cinturones. Cuando estos flujos opuestos interactúan, aparecen las tormentas y turbulencias.

Entre el 25 de marzo y el 5 de junio, la cámara Wide Field and Planetary Camera 2 del Hubble capturó bandas enteras de nubes cambiando de color. Las zonas se oscurecieron a cinturones y éstos últimos se transformaron en zonas.

La imagen a la izquierda muestra una fina banda de nubes blancas sobre el ecuador del planeta. El color blanco indica nubes a latitudes altas en la atmósfera de Júpiter. En la imagen de la derecha, la banda se volvió marrón, mostrando nubes profundas en la atmósfera. Toda la banda aparece como fusionada con la que esta debajo.

En la misma nube sobre el ecuador, los pequeños remolinos en la imagen de la izquierda cambiaron hacia formas más grandes, tipo olas, en la imagen de la derecha. Dominando la banda hay una raya oscura que parece una serpiente. Esta estructura es una pequeña rotura en la cobertura de nubes, que da a los astrónomos una imagen profunda de la atmósfera.

Debajo de la región ecuatorial, en la imagen de la izquierda, hay una banda marrón, como una aleta de tiburón dada vuelta, que desaparece en la otra foto.

Estas conmociones globales ya han sido vistas anteriormente, pero no con la nítida resolución del Telescopio Espacial Hubble. Los astrónomos habían visto transformaciones dramáticas en los '80 usando telescopios de suelo. En los tempranos '90 también se vio un gran disturbio atmosférico, luego de lanzado el Hubble, pero no tenía la resolución para ver el fenómeno en fino detalle. Estas imágenes de gran calidad podrían ayudar a los astrónomos a entender cómo se desarrollan estos cambios globales en la atmósfera de Júpiter.



Fuentes y links relacionados


  • Hubble Catches Jupiter Changing Its Stripes



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario